Mejoró Curicó en la segunda mitad, pero no logró evitar que Unión Española se encarame en lo más alto del fútbol chileno. Los dirigidos por Fernando Díaz se consolidan como lídereres absolutos del torneo.

La facilidad para convertir les permite ubicarse en la parte alta de la tabla. Ante Curicó, con tan solo ocho minutos de juego transcurridos, ya veían cómo Julio Bascuñán les interrumpía erróneamente el grito de gol tras anular el tanto de Varas por una supuesta falta sobre Santelices. La injusticia, eso sí, no los detuvo.

El cuadro de Independencia continuó dominando el compromiso y limitando el juego de Curicó a su más mínima expresión. La consecuencia más obvia de tal realidad llegó a los 21', cuando Palomeque se valió de su oportunismo para aprovechar un corto rechace del portero contrario, y con un derechazo colocar por encima a su equipo. Merecido triunfo por todo lo hecho en la primera mitad, aunque no duraría.

Dalcio Giovagnoli quitó a Cisternas e hizo ingresar a Espinosa en el entretiempo. Y el otrora volante de Universidad Católica cambió el partido. Los torteros se adueñaron de la pelota, del juego y del compromiso, inquietando sobremanera a Sánchez, de gran partido en el arco.

Los rojos apostaban ahora al contragolpe. Sobre todo, a la velocidad de Caballero. La táctica no funcionó, ya que los de Independencia no disfrutaron de grandes ocasiones en el complementó, más allá de una perdida por Aja a falta de cinco minutos para el término.

Por supuesto, no fue así para los de la Séptima Región. Bechtholdt y un fuerte cabezazo, a los 72', tras córner de Suárez, solo venía a coronar un dominio claro.

La última palabra, sin embargo, la tuvo el cuadro local, con algo de complicidad del arbitraje. Una clara falta no cobrada de Seymour en la mitad de la cancha condujo a una mala entrega por parte de Curicó. El error lo aprovechó Tello, que asistió a Caballero en el gol de la victoria.

Los albirrojos no lograron sobreponerse al mazazo. Ni los cinco minutos de descuento -el partido estuvo suspendido por un proyectil lanzado a Sánchez- ayudaron para que llegara el empate. Unión suma su sexta victoria en línea y se mantiene en la cima.