Una de las novedades en la renovada Champions League 2024-2025 es tener actividad los jueves, día en el cual se concentra la Europa League y, ahora también, la Conference League. Cerrando la primera jornada de la Fase de Liga, la visita del Barcelona al principado de Mónaco era de lo más atrayente. El debut del elenco catalán, que siempre asoma como un aspirante a la corona, fue con un tropiezo al perder 2-1 ante los locales.
Se trató del partido 350 de los culés en la Copa de Europa (hoy conocida como Liga de Campeones), llegando en su muy buen presente tras su inicio arrollador en el campeonato local. De la mano del técnico alemán Hansi Flick, lideran LaLiga con puntaje ideal al cabo de cinco fechas (15 puntos) y con 17 goles a favor. La misión era trasladar aquello al concierto internacional, con una baja importante como la de Dani Olmo, lesionado.
Si bien los antecedentes llamaban al optimismo azulgrana, lo concreto es que el partido lo padeció ante el exequipo de Guillermo Maripán (el seleccionado chileno partió al Torino de Italia). Cualquier plan de partido en la cabeza de Flick se desmoronó temprano, porque el Barcelona se quedó con uno menos. Apenas iban 10 minutos y Eric García se va expulsado, al evitar una situación manifiesta de gol. Uno de los volantes centrales de la visita baja al japonés Minamino, quien se iba directo al arco, luego de un mal pase de Ter Stegen. Parte importante de la desgracia de García tiene relación con la deficiente cesión del portero germano.
El Barça se tuvo que reordenar y el Monaco tomó el control de las acciones, tanto que en los 16 minutos llegó la apertura de la cuenta. El 1-0 fue convertido por Maghnes Akliouche, franco-argelino medallista de plata con Les Bleus en los recientes Juegos Olímpicos de París. Fue sorteando rivales y saca un remate al primer palo de Ter Stegen.
Con uno menos en la cancha y en desventaja, el panorama era más que complicado para los españoles. Sin embargo, cuando las puertas estaban cerradas, Lamine Yamal encontró una ventana. En los 28′, el adolescente prodigio del fútbol español, clave en el título de la Eurocopa, pone el empate mediante un remate al primer palo del arquero Kohn. Para una escuadra azulgrana que sufrió en defensa, llegar a la igualdad antes del entretiempo era negocio.
En la segunda parte, el equipo de Flick lograba disimular la falta de un jugador, sorteando una prueba que se había complicado más allá de lo pronosticado. Sin embargo, una desatención defensiva fue aprovechada por el Monaco para llegar al 2-1. En los 72′, George Ilenikhena bate a Ter Stegen con un fuerte disparo. Si bien el duelo estaba 11 contra 10, los monegascos hicieron los méritos para imponerse.
Un tropezón para el Barcelona, iniciando su camino en la nueva Champions. El Monaco termina siendo una piedra en el zapato de los culés en el arranque de la temporada, porque también le había ganado en el Trofeo Joan Gamper, tradicional partido amistoso que le sirve al Barça para presentar a su plantel.
Goleada del Leverkusen
En el resto de los partidos, resaltó de sobremanera la goleada del Bayer Leverkusen. El campeón de la Bundesliga superó 4-0 de visita al Feyenoord, teniendo en Florian Wirtz a la figura del compromiso. El seleccionado alemán hizo un doblete (5′ y 36′). Los otros tantos fueron de Alejandro Grimaldo (30′) y un autogol del portero Timon Wellenreuther (44′).
Mientras que el Arsenal fue a Italia y sacó un empate a cero contra el Atalanta, el último monarca de la Europa League. El golero David Raya fue clave para los Gunners, al contener un lanzamiento penal.