Lo que dejó la mejor temporada de Joaquín Niemann en el PGA Tour

Niemann BMW

El chileno cerró el circuito con un título y varios top 10, dentro de los 30 mejores de la gira e igualando su mejor ubicación en el ranking mundial. Fue su mejor año en ganancias también



Un par de días libres tendrá Joaquín Niemann después de terminar este lunes el Tour Championship, la gran final del PGA Tour, que ganó Dustin Johnson. Era la primera vez que el chileno conseguía entrar a este campeonato y aunque no tuvo una participación brillante, sí cerró su mejor año en la gira norteamericana.

Joaco cierra el año como 27º en el ranking del PGA Tour. En 2018 no tenía puntaje pues jugaba como invitado, pero extraoficialmente fue top 125; mientras que en 2019 cerró el año 67º, lo que habla de un avance de cerca de 40 puestos cada fin de año.

Aunque no cuentan para la suma oficial de ganancias, con los 425 mil dólares conseguidos en Atlanta, Joaco alcanzó los 3.339.137 dólares reales en premios esta temporada, por lejos, la mejor desde que arribó al PGA Tour. En 2018, en pocos torneos logró sumar 1,2 millones, y en 2019, cuando ya era miembro con todos los derechos, acumuló 1,4 millones de la moneda estadounidense. Es decir, en esta temporada ganó el 60% de los premios de todo su paso en el circuito estadounidense. Incluyendo el bono conseguido en Atlanta, el nacional tiene US$ 5.983.613 en premios desde que se hizo profesional.

La temporada también se vio reflejada en el ranking mundial. En la semana que comenzaba la gira 2019-2020 del circuito estadounidense, el nacional estaba en la ubicación 85ª, habiendo sido la 79ª la mejor de su carrera. El triunfo en la primera parada del tour, en el Greenbrier, lo dejó 50º, una ubicación que comenzó a perder durante el año, al punto de bajar a la casilla 78 (justo cuando llegó la pandemia).

Niemann BMW

Para este ranking, en el Tour Championship solo se contabiliza lo hecho en la cancha, sin los golpes de premio antes de empezar el torneo, y en esa escala, Niemann fue 28º, con +3, suficiente para escalar desde la posición 52ª en que había quedado tras e BMW Championship, a la 50ª, empatando la más alta de su carrera.

La historia del éxito comenzó mucho antes, de hecho, en el primer torneo del año, cuando el chileno se quedó, el 15 de septiembre del año pasado, con el título del Greenbrier, certamen en Virginia Occidental con que se abría la temporada. Quedaba, entonces, como número uno del ranking del circuito.

No fue lo único en esa primera mitad de la temporada, es decir, antes de la para por Coronavirus. El chileno consiguió también ser 12º en la CJ Cup, en Corea del Sur, y un quinto lugar en el exclusivo Tournament of Champions, en Hawai.

Durante la pandemia Joaco dio ventaja. Se vino a Chile, donde las medidas de cuarentena lo obligaron a quedarse en el departamento de su mamá por meses, sin más posibilidad de entrenar en un pequeño patio, mientras todos los que se quedaron en Estados Unidos disfrutaron de campos abiertos para entrenar.

Tras la suspensión por el Covid 19, Niemann logró un quinto puesto en el RBC Heritage, en junio, para después brillar en los Playoffs, con el tercer lugar en el BMW Championship, la semana antepasada, que con 551 mil dólares recaudó el segundo mejor premio de su carrera.

Desde este jueves se disputará la temporada 2020-2021 de la gira norteamericana, aunque Niemann no se inscribió para el Safeway Classic, para así descansar, pues lleva jugando seis semanas de manera consecutiva, y la próxima semana se va a disputar el US Open 2020, al que está clasificado. Será el inicio de su cuarta temporada en el PGA Tour, la tercera como miembro oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.