Este viernes se reanuda el Torneo Nacional 2019 luego del receso por la Copa América. La segunda rueda, la parte trascendental del certamen, tendrá 16 fechas, en las cuales todos los clubes se juegan algo, arriba y abajo. Las siguientes cinco situaciones son las imperdibles en el retorno del fútbol local.

El récord que anhela Paredes

A fin de año se retira Esteban Paredes (38), el último ídolo de Colo Colo. Antes, tiene una misión personal: ser el máximo anotador de los campeonatos de Primera División. El capitán albo suma 213 conquistas en la división de honor, los mismos que Pedro 'Heidi' González. Está a dos de alcanzar la marca de Francisco 'Chamaco' Valdés. El último gol de Paredes en Primera fue a Unión La Calera, el 5 de mayo, en el Nicolás Chahuán.

La U rema desde abajo

Más allá del buen pasar en la Copa Chile, la U mira con especial cuidado otra tabla, esa que los presiona con mantener la categoría. Con la ratificación en el cargo de Alfredo Arias, con la incrustación de un par de nuevos nombres, los laicos tendrán una segunda rueda de puras finales. La clasificación los ubica en la 13ª posición, con 12 puntos, esquivando la zona de descenso por tener mejor diferencia de gol que Cobresal y la U. de Concepción. El DT uruguayo tiene esa mochila encima.

La UC mantiene la base para ir por el bi

Con cuatro puntos de ventaja sobre su escolta, Universidad Católica lidera la tabla del campeonato nacional, uno que se hizo aún más importante para los cruzados luego de su deslucida actuación a nivel continental (eliminados de la Libertadores y de la Sudamericana). Independiente a seguir en carrera por la Copa Chile, la presión para Quinteros y compañía es conseguir un inédito bicampeonato en torneos largos para la UC. Retuvieron a Puch y a Dituro, piezas fundamentales para la franja.

El torneo se vacía de figuras

Si hay algo que dejó el receso del fútbol chileno es el éxodo de figuras, jugadores que destacaron en la primera rueda y que ya no están. Todo esto dentro de un contexto de escaso movimiento en el mercado de fichajes. Partieron Mauro Quiroga de Curicó, Luis Jiménez y Julián Fernández de Palestino, Maximiliano Salas y Juan Fuentes de O'Higgins, Esteban Pavez de Colo Colo, Walter Bou de La Calera, y Edwuin Pernía de Iquique. Estos son algunos ejemplos. En el caso contrario, de lo más destacado que llegó al torneo está Manuel Iturra a Iquique, Marcelo Cañete a Cobresal, Osvaldo González a la U y Diego Vera a Curicó.

Llegar a las copas y mantener la categoría

En la parte trascendental del torneo, cabe recordar dos ítems importantes: cómo se clasifica a las copas de 2020 y cómo se define el descenso. Los dos primeros de la tabla general aseguran su presencia en la Copa Libertadores (hoy son la UC y Colo Colo) y el tercero clasifica a la fase 2 del mismo torneo (hoy, Unión Española). Chile 4 en la Libertadores es el campeón de la Copa Chile. Por su parte el cuarto, quinto, sexto y séptimo pasan a la Copa Sudamericana (hoy son La Calera, Audax, O'Higgins y Palestino). En la zona baja, los dos últimos bajan a la B. Ahora están en esa situación U. de Concepción y Antofagasta.