El fútbol chileno entra en su recta final y la vigésimo quinta fecha comenzará a definir la pelea por el primer lugar, la clasificación a torneos nacionales y la permanencia en la categoría de honor.
Y no habrá tiempo para distracciones, pues todo comienza esta tarde, a las 18.00, con el duelo entre Coquimbo Unido y Audax Italiano, en el Sánchez Rumoroso. Los Piratas están obligados a ganar para seguir vivos en Primera División y meterle presión a la Universidad de Chile, que lo antecede por apenas tres unidades.
Pero los itálicos algo tienen que decir, porque con 34 unidades marchan en el octavo puesto y están a sólo un punto de los casilleros que otorgan pasajes para la Copa Sudamericana. Sin embargo, los capitalinos no ganan en el puerto desde el 7 de agosto de 2004 y desde aquella ocasión han jugado en cinco ocasiones, con tres triunfos de los locales y dos empates.
Luego, a las 20.30 horas, O’Higgins recibe a La Calera y otra vez la tensión se sentirá en el campo de juego. Si Audax rompe su mala racha en el norte, los celestes están obligados a ganar para seguir en el grupo de los que van a copas internacionales, y ese resultado dejaría a los cementeros en la cuerda floja, ya que la U los alcanzaría si derrota a Palestino y Antofagasta quedaría a un positivo de darle caza, si obtiene los tres ante Curicó.
Mientras que la jornada de mañana la abren Unión Española y La Serena (15.30 horas). El duelo marcará el regreso de los hispanos al Santa Laura tras los arreglos realizados al gramado de Independencia y el debut de Gustavo Canales como su director técnico. También será la oportunidad para los locales de dejar atrás dos derrotas consecutivas (la última por goleada ante el Cacique) e intentar meterse de nuevo en la pelea por ir a la Libertadores.
Todo esto avalado por los números que muestran ante los granates, quienes marchan penúltimos en la tabla y en la catedral del fútbol chileno no tienen un buen historial: no ganan desde el 17 de septiembre de 2009 (1-4) y desde entonces, cosechan tres derrotas y tres igualdades.
Los líderes van por la estrella
En un duelo no exento de polémica, Colo Colo visita a Cobresal en El Salvador, a las 17.00, y buscará mantener los nueve puntos de ventaja que tiene sobre Curicó y Ñublense. Pero al frente tendrá a un dueño de casa que desea continuar en el grupo de la Sudamericana y que sabe que cualquier traspié lo dejará fuera de ese evento (tiene los mismos 35 puntos que O’Higgins, uno más que Audax y dos más que Everton y Católica). ¿Lo malo? En los últimos cinco compromisos disputados en el desierto, los de Macul han ganado en tres ocasiones, empatado en dos y sólo cayeron en el peor año de su historia (2020) por 2-1.
Casi en simultáneo, a las 18 horas, Everton recibe a Ñublense con la misión de meterse en el lote de quienes van al segundo torneo más importante del continente. Y para ello tienen el aval de que le han ganado cinco de las nueve veces que han enfrentado a los chillanejos en el Sausalito y ellos sólo tienen dos triunfos y dos empates. No obstante, la visita está peleando arriba y ya les ganó en la ida por 2-1.
El día lo cerrarán la UC con Huachipato en El Teniente (20.30 horas) y será la primera vez en 35 años que los estudiantiles reciban a los sureños fuera de San Carlos (lo están remodelando). Y si bien un triunfo de los de la franja los mete en la pelea por las copas (más aún si se caen Cobresal y O’Higgins), los de Mario Salas intentarán mantenerse lejos de cualquier peligro. Aunque para ello, deberán romper la tendencia que favorece a los de Ariel Holan cuando son los anfitriones, pues no ceden un solo punto desde el empate 2-2 que se produjo el 28 de febrero de 2016.
Jueves de redención
La fecha la cierran dos duelos claves en la pelea por alejarse del fantasma de la B. Primero sale a la cancha Universidad de Chile -con Sebastián Miranda en la banca- para intentar doblegar a Palestino en La Cisterna (15.30 horas).
Y si bien los azules tienen cierta supremacía como visita ante los árabes (en últimos 14 enfrentamientos en los que el Tino-Tino ha sido el anfitrión, el cuadro estudiantil se ha impuesto en seis ocasiones, ha igualado en otras siete y solo ha perdido una vez), la presión les puede pasar la cuenta. Más aún, sabiendo los resultados de casi todos los que luchan junto a ellos por no dejar la Primera División.
Lo mismo, le puede pasar a Antofagasta. Los pumas cierran todo en el Calvo y Bascuñán recibiendo a Curicó Unido (18 horas). Los nortinos están antepenúltimos con 22 unidades y los torteros quieren seguir en la caza del Popular, pero las estadísticas dicen que en el norte sólo se han enfrentado en cuatro de las nueve ocasiones totales y en ellas, los de la Segunda Región ganaron una vez (2-0 en el 2018) y empataron todas las demás.