La Roja será local en la Copa América, pero con menos hinchas en las tribunas que los que llevó a Brasil en 2014 cuando la sede del principal evento futbolístico a nivel continental acogió el Mundial. Se estima que unos 20 mil fanáticos cruzarán las fronteras nacionales, por distintos medios, para brindarle respaldo al equipo de Reinaldo Rueda en la búsqueda del tricampeonato continental.

La cifra de viajeros se deduce de la cantidad de entradas vendidas para los partidos que involucran a la Roja. La mayor atención la concita el partido frente a Uruguay.  Hasta ahora, los fanáticos locales han adquirido 10.700 boletos para el duelo ante la Celeste. Para el compromiso ante Japón se han vendido 5.314 localidades a fanáticos nacionales. Y para el enfrentamiento ante Ecuador, 5.241. La Marea Roja se ha quedado con el siete por ciento de las localidades disponibles para el evento.

Como sea, la cifra es inferior a la cantidad de aficionados que se desplazaron hacia el Mundial de Brasil. Solo considerando a los que salieron desde Chile, la cifra se acercó a los 60 mil hinchas. Eso sí, casi por lógica, considerando distancias y costos, se quintuplicará la presencia nacional en la Copa Confederaciones que se disputó en Rusia. A ese evento, asistieron 12 mil chilenos. De ellos, dos mil salieron desde el país.

Las autoridades gubernamentales se preparan. Tanto Estadio Seguro como el ministerio de Relaciones Exteriores desarrollaron planes complementarios para facilitar el desplazamiento de los aficionados y su estadía dentro del país más grande de Sudamérica. El primero también trabaja en la coordinación con las autoridades locales respecto del tratamiento que recibirán los individuos potencialmente peligrosos. En los registros nacionales, unos cuatro mil hinchas tienen derecho de admisión. Se están realizando las coordinaciones respectivas para el traspaso de la información y, eventualmente, para replicar la prohibición en el país.

Coordinaciones a todo nivel

"La parte logística la ve la cancillería. Lo que sí estamos trabajando es los listados de personas con prohibición. Todavía no está confirmado que se vaya a hacer. Están viendo el tema informático para hacerlo. Las listas están a disposición, actualizadas semanalmente. Estamos realizando consultas a nivel ministerial", explica Cristóbal Lladser, jefe del plan Estadio Seguro. "Más de cuatro mil personas tienen derecho de admisión en Chile. Hay un acuerdo Mercosur de compartir este tipo de información", añade. En los próximos días se determinará si viajarán a Brasil funcionarios  de la repartición. "Estamos viendo si es necesario", dice Lladser.

Los fanáticos dispondrán de información a través del sitio lahinchadaquequeremos.cl, que entregará diversos tips para manejarse con corrección y comodidad en Brasil.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores afirman que las expectativas de viajeros eran superiores, pero que el plan ya está en pleno desarrollo. "Las expectativas originales eran las del Mundial", dicen. "Hay un plan de contingencia que se está desarrollando. Van a viajar ocho funcionarios de Cancillería y cinco de la PDI. Vamos a reforzar a los consulados en los países que están en la ruta, además de los de Brasil. Habrá unidades de emergencia de Cancillería", explican.

Como Estadio Seguro, la Cancillería también dispondrá de un sitio web (voyalacopa.cl). La información disponible abarca desde los pasos previos a la realización del viaje y enfatiza en los procedimientos que se deben adoptar en caso de emergencia. Por ejemplo, los fanáticos dispondrán de un formulario de registro que facilitará su localización y atención en caso de necesidad.