La nueva temporada del LIV arranca con Joaquín Niemann como gran estrella. El chileno asaltó la punta en Mayakoba con un histórico -12 que le permite meterse entre las rondas más bajas de la historia. De hecho, quedó a solo un golpe de los 58 firmados por Ryo Ishikawa, Jim Furyk, Kim Seong-hyeon y Bryson DeChambeau.

Locura total del jugador de 25 años que aún busca su primera victoria en el LIV. El arranque soñado hace pensar que Mayakoba puede ser el torneo que ponga fin a la sequía de títulos en la liga árabe y es que tras los primeros 18 hoyos, Niemann ya tiene una ventaja de cinco golpes frente a su más cercano perseguidor: Patrick Reed.

Pero tal es la magnitud de lo conseguido por el de Talagante, que incluso sin trofeo, su paso por México quedará para siempre en los registros del golf. Los 59 golpes conseguidos lo dejan con la segunda tarjeta más baja entre los profesionales y dentro del selecto grupo de 21 golfistas que han logrado bajar de los 60 golpes en torneos de las ligas más importantes del planeta: PGA Tour, LIV, European Tour, Japan Tour, Sunshine Tour, etc.

Para poner en contexto, los 59 golpes del nacional son la ronda más baja de un sudamericano en la historia. Además, supera la ronda oficial más baja de Tiger Woods, quien en cuatro ocasiones firmó 61.

De hecho, bajo Niemann solo están los cinco golfistas que han logrado marcas de 58 en torneos profesionales de los circuitos más prestigiosos del planeta. El primero en conseguirlo fue Ryo Ishikawa en 2010 cuando en la ronda final del The Crowns de 2010 llegó al número mágico.

Seis años después fue el turno de Jim Furyk, quien en el The Travelers firmó la primera ronda de 58 en la historia del PGA Tour. En 2021, Kim Seong-hyeon de Corea del Sur alcanzó el mismo registro en el Golf Partner Pro-Am del Japan Golf Tour.

El último registro de una ronda de 58 llegó el año pasado. ¿Donde? En el LIV, la casa de Niemann y Mito Pereira. El encargado fue Bryson DeChambeau, quien gracias a esa tarjeta logró el título en Greenbrier.

Puntero tras los primeros 18

El oriundo de Talagante llegaba con muy buenas sensaciones al primer torneo de la temporada. Aprovechando la flexibilidad del calendario del LIV, Niemann pudo cerrar 2023 con el título del Abierto de Australia y comenzar 2024 con su participación en el Dubai Desert Classic donde finalizó cuarto. Aquellos dos eventos le permitieron llegar con ritmo y mucho golf a la primera fecha de la superliga.

El gran momento personal se vio reflejado en esta primera ronda y el chileno quedó líder en solitario con un balance de -12 gracias a diez birdies y un águila. Los números de paso le permiten clavar una distancia de siete golpes con Jon Rahm, flamante adquisición del LIV y favorito (hasta hoy) para llevarse la victoria. La presencia del español obviamente es un alza mediática para el torneo de Niemann y Mito Pereira, ya que pocos jugadores del planeta son tan seguidos como el campeón del Masters de Augusta de 2023.

Mito Pereira por su parte no pudo replicar los grandes resultados del talgantino y cerró los primeros 18 hoyos del torneo con una marca de dos sobre par y en el puesto 46. Pese a aquello, el de Pirque ayudó a que el equipo de ambos, el Torque GC, quedara como la escuadra con mejor puntaje de esta primera ronda.

Sigue en El Deportivo: