El Everton es un equipo tradicional en el fútbol inglés. No forma parte del Big Six, los grandes de la Premier League (Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham y los dos de Manchester), sin embargo es un elenco clásico, con una larga historia. En esta temporada, su objetivo era mantener la categoría, producto de los malos resultados acumulados. Y este jueves, aseguraron su presencia por un año más en la liga más potente del mundo con un partido de antología.
Remontaron una desventaja de 2-0 con el Crystal Palace para finalmente imponerse, lo que generó la locura de sus fanáticos, que se desataron tras el 3-2.
En Goodison Park, el partido comenzó cuesta arriba para los Toffees, dirigidos por Frank Lampard. Los goles de Jean-Philippe Mateta (21′) y Jordan Ayew (36′) pusieron arriba al Palace por 2-0. Así se fueron al descanso. En el complemento, Everton lo dio vuelta. En los 54′, el zaguero Michael Kean descontó. Más tarde, en los 75′, el brasileño Richarlison estableció el 2-2. Y en los 85 minutos, el ariete Dominic Calvert-Lewin le dio la victoria a su escuadra, lo que implicó el jubilo de los fanáticos locales, que invadieron la cancha.
El partido finalizó y el triunfo le permitió al equipo de Liverpool asegurar su permanencia en la Premier League. Lampard y su equipo técnico festejaron con todo el objetivo cumplido. Y los hinchas volvieron a entrar a la cancha. Una invasión total, celebrando que el Everton no desciende.
El que sí está en serio riesgo de bajar al Championship es el Leeds United. El exequipo de Marcelo Bielsa, hoy al mando del estadounidense Jesse Marsch, está en el antepenúltimo lugar de la tabla, cuando resta solo una jornada para el final de la Premier. Hoy, el Burnley, el otro candidato al tercer descenso, empató 1-1 con Aston Villa, de visita, y tiene el mismo puntaje que el Leeds. Ambos tienen 35 unidades. La diferencia radica en que el Burnley tiene mejor diferencia de gol (-18 contra -38), por lo tanto se está salvando.
Este domingo, se disputa íntegramente la última fecha de la liga inglesa. El Burnley recibe al Newcastle, mientras que el Leeds visita al Brentford. El equipo de Elland Road no depende de sí mismo para mantenerse en la élite del fútbol inglés. Requiere de una mano de las Urracas.