Loreto Toloza inicia el retorno: la FIFA la devuelve a Chile

Loreto Toloza, en un partido del Campeonato Nacional
Loreto Toloza, en un partido del Campeonato Nacional (Foto: Agenciauno)

La jueza asistente, quien pudo participar solo de un partido en el Mundial femenino, al que concurrió junto a Belén Carvajal y Leslie Vásquez, está sancionada en Chile.



Si el Mundial femenino no alcanzó a comenzar para Loreto Toloza, ahora definitivamente se termina. La jueza asistente, quien en Chile fue castigada por participar en un complot para acusar a Julio Bascuñán, miembro de la Comisión de Árbitros de la ANFP, de una presunta relación sentimental con su colega Leslie Vásquez, por el que también fue sancionada Cindy Nahuelcoy, fue enviada a Chile por la FIFA que, finalmente, no la considera para lo que resta del Mundial femenino que organizan Australia y Nueva Zelanda.

En la práctica, Toloza había sido excluida del certamen, pues no fue incluida solo en una de las designaciones que consideraron al equipo arbitral chileno, que comanda la jueza Belén Carvajal y que tiene a Vásquez como su otra integrante. Toloza iba a ser la tercera del equipo durante todo el certamen, pero, finalmente, solo correr por la banda del campo de juego en un partido.

Un paso terrible

La FIFA fue notificada desde Chile de la sanción que le había aplicado el Tribunal de Disciplina después de la investigación que estuvo a cargo de Miguel Ángel Valdés, el Oficial de Cumplimiento de la ANFP: 40 fechas de suspensión por haber articulado una operación que incluyó la circulación de un correo electrónico masivo en el que se planteaba que Bascuñán favorecía a Vásquez en las designaciones, por el vínculo que existiría entre ambos.

Esa situación sentenció la suerte de la jueza asistente, quien en Oceanía tuvo que pasar duros momentos, pues permaneció aislada y con escaso contacto con sus compañeras. Con Vásquez, derechamente, no se hablaban.

Loreto Toloza, en un partido del Campeonato Nacional
Loreto Toloza, en un partido del Campeonato Nacional. (Foto: Agenciauno)

Sus jornadas las pasaba encerrada en su pieza, sin contacto con nadie. Desde Chile tampoco estableció demasiada comunicación con ella para conocer su estado de ánimo ni las condiciones de su retorno.

De hecho, ni siquiera el sindicato que agrupa a los jueces le manifestó un respaldo tan gráfico después de la sanción, en una acción que incluye a Nahuelcoy. “Sin lugar a dudas que lamentamos que dos socias hayan estado comprometidas e involucradas en este caso, básicamente porque ambas tienen una dilatada trayectoria, que se ve comprometida. No obstante, habla muy bien de la institución que se haya abierto una investigación y se haya escuchado a los distintos involucrados y se hagan efectivas las responsabilidades. Quizás aquello no corrija el daño a la imagen de los involucrados, pero sí da muestra una de transparencia que es necesaria ante la opinión pública”, explicó Felipe González, el timonel gremial, a la radio Cooperativa, cuando se conoció el castigo, sin respaldar a las sancionadas.

Después, sin embargo, aclaró que la organización la apoyaría en lo inherente a su labor gremial.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.