El deporte motor le ha entregado a Chile alegrías en los resultados y orgullo en la organización. Hoy existen en el país eventos sancionados por la FIM y la FIA y campeones del mundo. Pero la historia tuerca nacional va más allá, partió hace casi 100 años y tuvo en 1950 el primer hito y en Eliseo Salazar al principal referente, pero no el único.
1) 1950 El olvidado Gran Premio de Santiago
En diciembre de ese año se corrió en Chile una de las 17 carreras con reglamentación de la Fórmula Uno, pero que no fue considerada en el campeonato, el primero de la historia. Fue en un circuito conformado por las calles Pedro de Valdivia Norte, El Cerro y Santa María, en Providencia. El ganador fue la leyenda del automovilismo argentino Juan Manuel Fangio (1.14’58”2), en un Ferrari que aunque era celeste y amarillo era similar al que condujo en la temporada oficial y que le dio el subcampeonato. Segundo fue el otro transandino que participó de la temporada 1950 de la F1: Froilán González (Ferrari, a seis décimas). Los otros dos volantes mundialistas, el francés Louis Rosier y el argentino Alfredo Pián, ambos en Maserati, abandonaron. El mejor chileno fue Bartolomé Ortiz (Gordini), cuarto, a cuatro vueltas del vencedor.
2) 1962 Puntos en el MotoGP
En octubre de 1962 el chileno Pablo Gamberini corrió como invitado la fecha argentina del Mundial de motociclismo de velocidad. No solo eso, sino que es hasta hoy el único nacional en conseguir puntos en una cita de esta altura. Fue cuarto en el circuito de Buenos Aires, en una carrera que ganó el local Benedicto Caldarella, ambos en una Matchless de 500 cc. Con esos puntos, Gamberini fue 20º en la temporada. Más adelante repitieron su aventura de disputar fechas de la serie máxima Vincenzo Cascino y Felipe Horta, pero no lograron obtener puntos. Solo la llegada, este año, de Maxi Scheib al Superbike como piloto permanente está a la altura del hito.
3) 1981 La Fórmula Uno al alcance
El destacado piloto nacional Eliseo Salazar, de 26 años, avanzaba desde su carrera en Argentina y Europa a la exclusiva Fórmula Uno. El primer y único chileno en disputar esta categoría estuvo tres años en la serie, cosechando un sexto lugar en Holanda 1981 y un quinto puesto en San Marino 1982 como sus mejores resultados. Salazar compitió por tres equipos, aunque ninguno de punta. En total se presentó en 37 carreras.
4) 1997 Triunfo de Eliseo en la Indy
Salazar disputó innumerables campeonatos durante su carrera, pero la Indy Racing League debe ser la más exitosa, por los resultados obtenidos y la trascendencia de la competencia estadounidense. A la serie llegó en 1995, mismo año en que destacó en las 500 Millas (fue cuarto), pero fue el 11 de octubre de 1997 cuando coronó meses de sufrimiento tras un fuerte accidente en Orlando, en la temporada anterior, con un triunfo (y vuelta rápida) en el óvalo de Las Vegas, en la última fecha de la temporada.
5) 2001 De Gavardo, campeón del mundo
La carrera de Carlo de Gavardo (1969-2015) siempre estuvo acompañada de podios y copas en todas las categorías de motos en que participó. En 1996 comenzó su aventura en el rally cross country, cuando escuchó del Dakar africano. Sin embargo, su mayor logro en el fuera de ruta fue el título en 2001 de la Copa del Mundo, antecesor del Campeonato Mundial de la FIM. Ese mismo año fue tercero en el Dakar.
6) 2009 El Dakar llega a Chile
Luego de que la edición 2008 del Dakar se cancelara por amenazas terroristas, la inseguridad en África hizo que los organizadores miraran hacia otros continentes para que la clásica del todoterreno no muriera. Por Chile y Argentina pasó la carrera de 2009, con seis días de acción en el país, con etapas entre Valparaíso y Copiapó. De esta manera, por primera vez se desarrollaba en Chile la más importante de las carreras de cualquier serie tuerca, en este caso, del rally cross country, aunque no perteneciera siempre a las competencias oficiales de la FIA o la FIM. Fue la oportunidad para que los pilotos nacionales brillaran a nivel internacional, como los títulos de Ignacio Casale o Chaleco López.
7) 2011 Astroboy, simplemente el mejor
Una especialidad olvidada del motociclismo en el freestyle, la especialidad del chileno Javier Villegas, quien en 2011, a los 28 años se convirtió en el primer no europeo campeón del Mundial. La campaña de Astroboy fue brillante, pues hizo podio en 11 de las 12 fechas que tuvo el Mundial esa temporada.
8) 2012 Un Fórmula Uno en Santiago
Fue una exhibición, pero la expectación fue enorme. La posibilidad de ver un auto del equipo Red Bull de la Fórmula Uno en Santiago, bajo los comandos de David Coulthard, fue un hito en los espectáculos tuerca.
9) 2018 Pioneros de la electromovilidad
La Fórmula E es una serie de autos eléctricos que nació en 2014, con la idea de ser el futuro de las competiciones tuerca: sin contaminación. En su cuarta temporada y gracias a la gestión de Eliseo Salazar, la categoría arribó a Chile en enero de 2018 un circuito callejero, como era la norma en esos días. El centro de Santiago, la Alameda, el Parque Forestal, la Plaza Baquedano fueron el marco de la carrera que finalmente ganaría el francés Jean-Eric Vergne. Las ediciones posteriores se trsladaron al Parque O’Higgins y ya se conversa para renovar el contrato.
10) 2019 El Mundial de Rally en Concepción
Otro recuerdo fresco. El año pasado se corrió por primera vez en el país una fecha del Mundial de Rally y la sede elegida fue Concepción. El estonio Ott Tanak fue el primer campeón del Chile Rally y los pilotos locales tuvieron la opción de disputar una carrera con las duras condicionas propias del WRC. La fecha volverá en 2021 a la misma localidad.