Los 18 samuráis de Véliz
Diferentes destinos tuvieron los seleccionados del bronce en Japón. Algunos dejaron tempranamente el fútbol, mientras que otros, como Héctor Tapia, siguen como protagonistas de la actividad.
Silvio Rojas
Volante surgido en Católica. Militó en diversos clubes nacionales antes de saltar al fútbol mexicano. Se graduó en el INAF tras su retiro.
Sebastián Rozental
Capitán. Debutó en la UC y fue el mayor traspaso chileno (al Glasgow Rangers). Jugó en ligas exóticas. Hoy trabaja para Felicevich.
Mauricio Rojas
La carrera de este delantero ariqueño se desarrolló en el norte del país, donde se retiró en el año 2000 tras defender a Arica.
Ariel Salas
Arquero titular en Japón formado en Colo Colo. Seleccionado Sub 20, jugó en varios equipos chilenos hasta su retiro en 2005.
Nelson Garrido
El lateral cruzado, autor del penal del bronce, hizo carrera en el fútbol criollo hasta 2002. Hoy es PF y vive en su Curicó natal.
Marco Muñoz
El hoy ayudante de Tapia en Colo Colo tuvo una larga carrera en Chile hasta su retiro en 2009. Ahora se desarrolla en el área técnica.
Esteban Mancilla
El lateral puertomontino, indiscutible en el Mundial, dejó el fútbol en 2003 tras una discreta carrera en el fútbol chileno. Es ingeniero.
Alejandro Osorio
Formado en O'Higgins, fue bicampeón con la UC y seleccionado adulto. Jugó en Portugal y colgó los botines en 2009. Buena carrera.
Pablo Herceg
Se retiró a los 18 años. Tuvo un breve regreso al fútbol en Tercera, con 21. Trabaja desde hace 15 años en el sector del retail.
Manuel Neira
El joven. Jugó en 15 equipos de Sudamérica y Europa y estuvo en Francia 98. Trabaja para un programa de inserción social llamado Creo.
Gustavo Valenzuela
Al defensor formado y madurado en O'Higgins le faltó regularidad. Jugó en el profesionalismo y colgó los botines en 2001.
Dion Valle
Uno de los hombres fuertes de la zaga. Formado en Colo Colo, partió a Australia, donde hizo carrera y donde hoy reside.
Dante Poli
El central hizo carrera en Chile y fuera, llegando incluso a jugar fugazmente en el United. Hoy ejerce de empresario y comentarista.
Carlos Torres
Portero suplente en el Mundial surgido en UC. Militó en nueve clubes chilenos y fue el último de la generación en retirarse, en 2014.
René Martínez
El único seleccionado de la U dejó el fútbol a los 18. Conoció a su esposa tras una práctica en Pinto Durán y hoy trabaja en el sector bancario.
Frank Lobos
El líder. Fue campeón en Colo Colo, jugó en Japón y en Brasil, participó en teleseries y realitys y hoy trabaja en proyectos sociales.
Héctor Tapia
Referente colocolino, jugó en Italia, Francia, Suiza y Brasil hasta su retiro en 2009. Fue seleccionado adulto y hoy dirige a Colo Colo.
Patricio Galaz
Explotó tras el Mundial y fue campeón con la UC y Cobreloa. Internacional. Goleador mundial (42) en 2004. Anotó 119 en el fútbol chileno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.