Los 20 sub 21: la lista de futbolistas jóvenes que resaltan en la temporada
Unos ya están consolidados, otros hacen sus primeras horas de vuelo. Una lista con jugadores de entre 17 y 21 años, todos en las grandes ligas de Europa, que se están ganando su espacio en el concierto internacional.
Consolidados, primerizos, goleadores, talentosos, atléticos, veloces, potentes. La especial temporada del fútbol europeo ha dejado una serie de jugadores jóvenes que han destacado en sus respectivos clubes o que han tenido un explosivo crecimiento. Acá presentamos una lista con 20 jugadores, de entre 17 y 21 años, todos de las cinco grandes ligas del Viejo Continente (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia).
Kylian Mbappé, 21 años (PSG)
A su corta edad ya es una figura estelar del fútbol, totalmente consolidado y campeón del mundo. Junto a Neymar, es la cara del proyecto millonario del PSG, que aspira a ser importante a nivel continental. Su registro en la temporada es de 30 goles en 33 partidos. Fue el máximo artillero de la Ligue 1 con 18 tantos, junto a Wissam Ben Yedder (Monaco). Si los parisinos quieren la Champions, Mbappé es fundamental.
Erling Haaland, 19 años (Borussia Dortmund)
El delantero noruego es tremendamente cotizado, porque a punta de goles arremete como un ariete de estirpe. Su registro es sobresaliente en la temporada porque tiene más goles que partidos jugados: 44 tantos en 40 cotejos, entre el Salzburgo y el Borussia Dortmund. De 1,94 m, es un delantero alto pero igualmente veloz, que impone su capacidad física. Es hijo del exfutbolista Alf-Inge Haaland.
Jadon Sancho, 20 años (Borussia Dortmund)
Uno de los ejemplos del gran futuro que tiene el fútbol de Inglaterra. Nacido en Londres, sus padres son originarios de Trinidad y Tobago. En 2015 ficha por el Manchester City, donde destacó en su cantera, aunque luego partiría al Dortmund, donde despegó. Este extremo de mucha explosión cuando arranca fue el tercer artillero de la Bundesliga con 17 goles. Además, fue el segundo con más asistencias: 16. Es uno de los más cotizados del mercado. El Manchester United lo sigue hace tiempo.
Kai Havertz, 21 años (Bayer Leverkusen)
El futbolista más exportable del fútbol alemán. No son pocos los clubes de élite que se pelean al volante ofensivo del Leverkusen, que también puede jugar como falso 9. Debutó en 2016 con la camiseta de las Aspirinas y en el último tiempo se afianzó como un titular fijo. Ya ha jugado por la selección germana. Sumó 43 partidos y 17 goles en la temporada. Fue el goleador de su equipo en la Bundesliga, con 12 anotaciones.
Alphonso Davies, 19 años (Bayern Múnich)
Se ganó la titularidad en el Bayern a punta de su velocidad. Siendo lateral o extremo por la izquierda, genera un surco cada vez que desborda. De origen liberiano, nació en un campo de refugiados en Ghana, hacia donde llegaron sus padres escapando de la segunda guerra civil liberiana. Cuando tenía cinco años, la familia desembarcó en Canadá. Hoy, Davies representa a la selección de la hoja de maple. Jugó 42 partidos con los bávaros en el curso 19-20, e hizo tres goles.
Achraf Hakimi, 21 años (Borussia Dortmund)
Lateral derecho marroquí de gran temporada con el Dortmund. Jugó 45 partidos, entre Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa alemana y Champions. Hizo nueve goles, una cifra importante considerando su posición en la cancha. Lateral veloz, que puede jugar en ambas bandas. Su pase era del Real Madrid pero fue fichado por el Inter de Milán, firmando un contrato con los lombardos hasta 2025.
Trent Alexander-Arnold, 21 años (Liverpool)
Otra de las caras del promisorio futuro de la selección inglesa. Lateral derecho titular del Liverpool campeón de la Premier League, es oriundo de la ciudad de Los Beatles y formado en los Reds. En la temporada 2016-2017 fue ascendido al primer equipo y debutó como profesional. Con Jürgen Klopp, se ha potenciado como un lateral con alta presencia ofensiva y gran pegada.
Mason Greenwood, 18 años (Manchester United)
Categoría 2001, es la perla de la cantera de los Diablos Rojos. Desde niño estuvo ligado al United, pero en 2018 hace la pretemporada con el primer equipo, bajo el mando de José Mourinho. En marzo de 2019 debuta, con Solskjaer en la banca. Es precisamente con el noruego en la banca cuando gana más continuidad como puntero derecho o como segunda punta. Lleva 16 goles en la campaña, nueve de ellos en la Premier League.
Vinícius Júnior, 20 años (Real Madrid)
Joven atacante brasileño que saltó a la fama en el Flamengo y hoy es la cara del futuro del Real Madrid. Es un extremo hábil y veloz que puede jugar en ambas bandas, que ha sido importante para los merengues en el retorno del fútbol tras el confinamiento y ha contado con la confianza de Zidane. No por nada tiene más presencias en La Liga que Bale, Jovic y Mariano Díaz. Fue nominado dos años seguidos al Golden Boy, premio que entrega Tuttosport al mejor Sub 21 del fútbol europeo.
Phil Foden, 20 años (Manchester City)
Jugador categoría 2000, es el nuevo talento del City, potenciado por Pep Guardiola, que de a poco lo incrusta dentro de un plantel repleto de variantes. Internacional en todas las selecciones juveniles de Inglaterra, este volante disputó y ganó el Mundial Sub 17 de India de 2017, donde ganó el Balón de Oro como el mejor jugador. “Cuando toma el balón es agresivo contra los defensas, y dispara y marca. No podemos desaprovechar eso. Es muy difícil encontrar esa calidad”, dijo Guardiola sobre él.
Ansu Fati, 17 años (Barcelona)
Aún no es mayor de edad pero ya se codea con los mejores del mundo. Este adolescente delantero nacido en Guinea-Bissau pero que representa a España ha irrumpido con fuerza en el primer equipo del Barcelona, combinándolo también con su participación en el Barça B. Ante el Villarreal marcó el gol oficial número 9.000 de la historia del club. Tiene contrato con los culés hasta 2022 y su cláusula de rescisión es de 100 millones de euros.
Mason Mount, 21 años (Chelsea)
Ante la sanción que le impidió a los Blues fichar para esta temporada, debieron recurrir a los canteranos y la apuesta resultó. Uno de los ejemplos es Mount, volante ofensivo de similares características a Frank Lampard, su entrenador. Oriundo de Portsmouth, tuvo pasos previos por el Vitesse holandés y el Derby County antes de asentarse en el Chelsea. Tiene seis goles en 48 juegos en este curso.
Gabriel Martinelli, 19 años (Arsenal)
Brasil tiene una factoría inagotable de jugadores. Uno de ellos es este habilidoso delantero categoría 2001, que dio su primer paso como profesional en el Ituano. En 2019 ficha por los Gunners y ganó en participación pese a competir con otros más experimentados como Aubameyang y Lacazette. Hizo 10 goles en 26 partidos en la temporada, aunque sufrió una lesión de rodilla que lo tendrá meses afuera. De todos modos, el club le extendió “a largo plazo” su contrato.
Eduardo Camavinga, 17 años (Rennes)
La nueva perla del fútbol galo. Volante franco-angoleño de 1,82 m, nacido en Cabinda (Angola), zurdo, de buena técnica, aunque se desempeña en la parte defensiva. Su gran campaña despertó el interés de poderosos clubes del Viejo Continente como el Real Madrid. Con el Rennes disputó 35 partidos en la temporada y anotó un gol. Su club fue tercero en la Ligue 1, entrando en la fase previa de la Champions.
Dayot Upamecano, 21 años (Leipzig)
Zaguero central francés de mucha proyección, jugó el Mundial Sub 17 de Chile en 2015. Defensa de 1,85 m, sobresale por su exuberancia física y su capacidad de anticipación. En la temporada ha jugado 36 partidos y fue pieza clave para el éxito del Leipzig, tercero en la Bundesliga y clasificado para los cuartos de final de la Champions.
Ferrán Torres, 20 años (Valencia)
Dentro de una escuálida campaña del elenco ché en esta campaña, el joven volante ha sobresalido. Puede jugar como interior aunque su velocidad le permite ser más efectivo jugando por afuera. Rápido y con gol, acumula seis anotaciones en 41 partidos durante la temporada. Formado en el Valencia, es internacional juvenil con España. Ganó la Eurocopa Sub 17 en 2017 y la Sub 19 del año pasado.
Alessandro Bastoni, 21 años (Inter de Milán)
Defensa italiano de proyección, que ha ganado presencia en los nerazzurri de la mano de Antonio Conte. Zaguero de 1,93 m, el DT lo usa principalmente de central por la izquierda en línea de tres. Su titularidad ha perjudicado nada menos que a Diego Godín. Es producto de las inferiores del Atalanta, también tiene un paso por el Parma y el año pasado desembarcó en los nerazzurri. Tiene 24 partidos en la temporada, con dos anotaciones.
Declan Rice, 21 años (West Ham)
El único legado de Manuel Pellegrini en el West Ham fue la consolidación de la carta más exportable de los Hammers. Este volante central de 1,85 m, de juego aéreo destacable y con prolijidad en el trato del balón, también ha sido utilizado como central por David Moyes. Nació en Londres, pero también tiene nacionalidad irlandesa. Por ello fue seleccionado juvenil por ese seleccionado. Desde 2019 es internacional absoluto con Inglaterra.
Takefusa Kubo, 19 años (Mallorca)
Lo conocimos más en profundidad en la Copa América 2019, siendo la gran atracción de la selección japonesa. Habilidoso volante creativo, quien pasó por La Masía (de ahí que hable tan bien el español), fue adquirido por el Real Madrid el año pasado principalmente para estar en la filial. Para tener más presencia en Primera División, fue cedido al Mallorca. Pese a que el club lucha por la permanencia, su talento sobresale.
Sandro Tonali, 20 años (Brescia)
La única noticia buena de la mala campaña del Brescia, que está en zona de descenso, es la aparición del denominado “nuevo Pirlo”. Por apariencia y por ubicación en la cancha, tienen bastante parecido. Volante central diestro muy técnico y de destacada pegada, tanto en tiros libres como córners. Fue internacional Sub 19 y Sub 21 con Italia y ya debutó por la Azzurra absoluta. Los grandes de la Serie A lo quieren. Su pase cuesta 50 millones de euros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.