Los 300 días de Beñat
El entrenador español de la Católica cumple tres centenas de jornadas al mando de los cruzados con más aciertos que equivocaciones, mismos que lo tienen a un paso de conquistar su primer título en Chile. Y también de irse.
Sin aspavientos, verso excesivo o demasiado ruido, Beñat San José llega hoy a 300 días como técnico de la UC. Justamente en momentos en que tiene la primera opción de quedarse con el título, al mismo tiempo de que nadie se atreve a asegurar su permanencia en 2019, el técnico cumple tres centenas de días al mando de los cruzados. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquel 5 de enero, día en que fue presentado por Juan Tagle y José María Buljubasich.
"Trabajar en Católica es un placer, porque hay gente extraordinaria, muy trabajadora. Hay muy buen ambiente", es el sentir del DT en la víspera de sus 300.
En sus casi 10 meses en San Carlos, el español ha ido dejando huella. Con un estilo que se preocupa primeramente de defender el arco propio y luego del rival, se las ha arreglado para liderar casi de principio a fin el torneo. Hoy está a un paso del decimotercer título del club.
Encima, su campaña lo tiene como el equipo con menos goles en contra, con 23. De hecho, en 10 duelos no le han convertido.
Beñat ha ido estableciendo algunas marcas e igualando otras. Como el mejor arranque histórico del club en un torneo, con seis triunfos (Temuco, Curicó, Everton, La Calera, Iquique y Unión) en igual cantidad de encuentros, tal como el 2005 lo hizo Pellicer, a la postre campeón.
Todo eso lo ha hecho con una gran convicción en el trabajo de las series menores. No tan solo por jugar con elementos formados en la precordillera, como Fuenzalida, Rebolledo, Álvarez o Kuscevic, sino que por ir, sistemáticamente, haciendo debutar a diversos valores. A saber: con él jugaron sus primeros minutos en el profesionalismo Valencia, Munder y Saavedra. Y hay otros que aunque no han actuado, sí tuvieron sus primera citaciones, como Oyanedel, Suárez, Salomón y Parancán. Prueba de su gusto por las fuerzas básicas es que asiste sistemáticamente a los partidos de la Sub 19, Sub 17 y Sub 15.
Trescientos días también con ruido fuera de la cancha. Ayer, fue el propio San José el que salió al paso de la información de este diario sobre su nula relación con Buljubasich: "Es totalmente falso, tengo una relación muy buena con Tati, no solo en lo profesional. Que vayamos primeros es cosa de trabajo en conjunto. Mi relación con Tati es muy buena, él y el presidente nos han ayudado en todo, incluso en temas privados. Tati es un director deportivo de alto nivel. Mi historial con directores deportivos ha sido extraordinario. Prueba de ello es que todos me han querido renovar. Me extrañó profundamente, lo que pasa con Tati es que es muy respetuoso, deja trabajar, tenemos conversaciones fluidas, mucho feedback, pero también deja el espacio".
Casi 10 meses de trabajo en los que con mucho menos presupuesto que los otros grandes se las arregló para ir mirando siempre a todos desde arriba, incluso hoy, a tan poco del final. Aún así, en su propio entorno no aseguran que siga el próximo año, sobre todo si a los cruzados se les escapa el título. "Todo puede pasar, ya lo analizaremos", dicen.
En 300 días Beñat también plasmó su estilo en el día a día: cercano a los funcionarios, preocupado de los perros que se pasean en el club y amigo de al menos un entrenamiento abierto a la semana. Los otros, eso sí, cerrados hasta para los funcionarios.
Es el estilo Beñat. Ese que cumple 300 días en San Carlos y que en tres más lo tendrá librando una nueva batalla, esta vez frente a Antofagasta, su ex club.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.