Los 7 de Alemania contra Brasil no se olvidan: las goleadas más importantes en la historia de los mundiales

Brasil 2014 y 1970

Se cumple un nuevo aniversario de la traumática derrota brasileña a manos de Alemania en Belo Horizonte



Brasil organizó el Mundial de 2014 con el objetivo de olvidar completamente el trauma del Maracanazo, la derrota por 1-2 ante Uruguay en la final de 1950, pero Alemania volvió a abrir la llaga cicatrizada y le propinó otra derrota traumática al Scratch, al imponerse por 1-7 en la semifinal disputada en Belo Horizonte. Aquí, un repaso por las goleadas más decisivas en la historia de los mundiales.

La fiesta uruguaya en la semifinal del primer Mundial

Uruguay llegó a las semifinales del primer mundial de la historia (1930) sin haber recibido goles en los encuentros anteriores. El local se topó con Yugoslavia, una selección que supo tomar papeles protagónicos en varios de los mundiales que disputó, pero el trámite para los charrúas fue más simple de lo esperado: superaron por 6-1 a los europeos y clasificaron a la final. En la otra llave se repitió el resultado, con un 6-1 de Argentina ante Estados Unidos. En el partido decisivo, el local se impuso por 4-2 en el Clásico del Río de la Plata.

Uruguay Yugoslavia, 1930

El buen inicio de Uruguay en el Mundial de la mayor hazaña

Uruguay llegó a Brasil 1950 con algo más que un simple recuerdo del campeonato que consiguió 20 años antes. Tras el retiro anticipado de varias selecciones, donde jugaron solo 13 de las 16 selecciones clasificadas, los charrúas tuvieron un solo rival en la fase grupal, que fue Bolivia. El equipo oriental mostró sus mejores armas para golear por 8-0 a los andinos. Anotaron Schiaffino y Ghiggia, los jugadores que luego le marcarían los dos tantos a Brasil en la final disputada en Maracaná.


La fortaleza alemana ante la poderosa Hungría de 1954

La Hungría del Mundial de Suiza 1954 parecía la favorita para quedarse con el título. El ‘equipo de oro’, como era conocido en esos años, tuvo una excelente fase grupal, donde registró una goleada por 8-3 ante Alemania (además de un 9-0 frente a Corea del Sur). En cuartos despachó a Brasil por 4-2 y repitió el mismo resultado ante Uruguay en las semifinales. El equipo llegó a la final luego de anotar 25 goles en cuatro partidos. Fue nuevamente ante Alemania y comenzó bien; un 0-2 a favor en los primeros ocho minutos, con tantos de Puskás (6′) y Czibor (‘8), parecía sentenciar el encuentro, pero los teutones se recuperaron y dieron vuelta el marcador con goles de Morlock (10’) y Rahn (18′ y 84′) para bajar la primera estrella de su historia.


La peor derrota de Argentina

En la fase grupal de la cita de Suecia en 1958, Checoslovaquia le propinó una goleada por 6-1 a Argentina. Es la peor de la Albiceleste en todos los mundiales que disputó, y también de su historia, igualada por el triunfo de Bolivia en La Paz por las clasificatorias a Sudáfrica 2010. Las consecuencias fueron duras: el entrenador Guillermo Stábile, que había ganado seis Copa América, renunció. “No estábamos preparados ni física ni tácticamente para afrontar tres partidos en una semana”, declaró el delantero Ángel Labruna. El equipo fue recibido con insultos en Buenos Aires.


La final donde brilló el joven Pelé

En el Mundial de Suecia 1958 los fanáticos del fútbol vieron por primera vez a Pelé, la leyenda brasileña. El equipo clasificó a la final tras superar por un contundente 5-2 a Francia, gracias a una tripleta del joven de 17 años. En el partido decisivo fue entre la Verdeamarela y el local. El equipo volvió a brillar de la mano de Pelé, quien anotó un doblete, tal como Vavá, para obtener la primera Copa Mundial de su historia.

La fiesta del Brasil 70 ante Italia en la final de México

Doce años después de ganar su primer Mundial, Pelé nuevamente fue protagonista en una de las mejores selecciones de la historia. Acompañado de figuras como Carlos Alberto, Rivelinho y Jairzinho, el Scratch llegó a la final luego de imponerse por 1-3 ante Uruguay. El rival de los sudamericanos en el Estadio Azteca fue Italia. Pelé abrió la cuenta (18′), Boninsegna empató (37′), pero Gerson (66′), Jairzinho (71′) y Carlos Alberto (86′) culminaron la goleada frente a los europeos y convirtieron al plantel en un clásico en la historia de los mundiales.


Hungría y la mayor goleada en la historia de los mundiales

El Salvador fue el último país en arribar a España en la cita de 1982. El equipo centroamericano vivía una profunda crisis provocada por la Guerra Civil (1979-1992) y el Mundial fue una de las pocas distracciones frente a un contexto hostil. En cuanto a lo futbolístico, la actuación del equipo no estuvo a la altura. Frente a Hungría sufrió la peor derrota de la historia de los mundiales al caer por un sorprendente 10-1. Al menos el equipo comandado por el Mágico González pudo convertir ante los europeos su único tanto en el Mundial.


Brasil 1-7 Alemania; la tragedia de Belo Horizonte

El camino de Brasil en la fase final del Mundial de 2014 iba dejando dudas. En octavos de final, el equipo de Neymar tuvo que esforzarse más de lo esperado para imponerse ante Chile en tanda de penales. Una victoria por 2-1 ante Colombia en cuartos le dio cierta tranquilidad al local, pero Alemania se encargó de llevar al anfitrión al plano real. El primer tiempo de las semifinales terminó con un 0-5 en favor de los teutones. El partido finalmente terminó con un 1-7 en favor de los germanos, un resultado que ningún aficionado se esperaba ante la selección tildada como “el peor Brasil de la historia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.