La migración llegó sin aviso y sin una política nacional prevista y fueron los gobiernos locales los que tomaron la responsabilidad. Estación Central es una de las comunas con mayor arribo de extranjeros, ya en 2008 Rodrigo Delgado (UDI) era el alcalde y conoce el proceso. Tanto, que hoy es también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Asociación Chilena de Municipalidades.

"Hace dos semanas fuimos a Barcelona con una Sub 14 de fútbol donde el abanderado era un niño haitiano. Estaba orgulloso y sus padres también. En un colegio tengo 15 nacionalidades. El gran desafío es, como Estado, buscar desarrollar el potencial que tienen los alumnos con un biotipo especial para atletismo, básquetbol o vóleibol. En la comuna tenemos un programa para fomentar esos deportes, donde participan Fernando González, Miguel Ureta, Arley Méndez y otros", cuenta.

El edil agrega que no sólo los deportes más tradicionales se verán beneficiados, sino también crecerán otras disciplinas, como el béisbol: "Lo piden mucho y lo haremos. Hace 10 años llegaron peruanos y colombianos, después, desde Ecuador, República Dominicana y muchos son muy distintos entre sí. Y aunque la gente cree que la mayoría son haitianos, en realidad son los venezolanos ".

La visión de Delgado sobre el deporte como elemento de integración tiene más beneficios todavía: "Si no trabajamos bien la política de Estado, nos va a pasar lo de Europa, donde las segundas generaciones no se sentían parte del país y terminaban como pandillas".