Los barrabravas vuelven al “no se juega más”
La Garra Blanca lidera una campaña para boicotear el fútbol tras el atropello al hincha de Colo Colo. Esta vez, la ANFP y Estadio Seguro no se declaran dispuestos a ceder a las amenazas.
Los barrabravas amenazan con detener otra vez el fútbol. Esta vez por el fallecimiento del hincha Jorge Mora, luego de ser atropellado por un camión de Carabineros. La Garra Blanca, el grupo radical de Colo Colo, lidera el boicot. Y según manejan las autoridades, trata de captar aliados entre las hinchadas de otros equipos.
"Seremos claros… No vuelve más el fútbol hasta que paguen los asesinos del pueblo y quienes los amparan. Exigimos juicio y castigo. Quien siembra viento, cosecha tempestades", escribieron ayer en un comunicado publicado en el que se considera su sitio oficial en las redes sociales. A última hora de la tarde, encontraron el primer socio. "No se juega más en Rancagua", publicó el grupo de barristas de O'Higgins.
En la ANFP dejan claro que el fútbol va a continuar pese a las amenazas, Así lo hizo saber Sebastián Moreno, presidente de la entidad, y Rodrigo Robles, gerente de ligas. "Hemos cambiado y dispuesto nuevas medidas de seguridad. Y no se han registrado incidentes. Este año ha habido 30 detenidos y ninguno volverá a entrar a un estadio", aseguró el timonel. "En lo que nos compete a nosotros, dentro de los recintos, no se han generado actos de violencia. Por nuestra parte tenemos y tendremos cero tolerancia contra la violencia y los violentos", añadió.
Estadio Seguro anunció su colaboración con las instituciones que investigan el hecho y también realizarán un seguimiento a los hinchas albos en la ruta a El Salvador y conversarán con la ANFP para que todos los partidos de la segunda fecha terminen de día.
"Hemos trabajado en la planificación desde octubre para la vuelta del fútbol. Y nuestras medidas de seguridad nos han permitido organizar más de 20 partidos, con más de 120 mil personas en las tribunas… Ayer, el partido de Colo Colo tuvo buena organización dentro del recinto deportivo", expresó el máximo dirigente del fútbol nacional.
Más ambigua fue la posición de Colo Colo. Uno de sus directores, el presidente de Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares, abogó por que no se juegue: "Con lo que ocurrió anoche, no vemos ninguna garantía de quienes tienen que garantizar la seguridad. Mientras Carabineros no revise sus protocolos no se debe programar". Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de la concesionaria, le llevó la contraria: "Nosotros no somos quiénes ni para exigir eso, ni dejamos de hacer lo que estamos haciendo. No está en el espíritu del directorio de Colo Colo. Ahí, Valladares no expresó eso o al menos no lo escuché. Cada uno que se haga responsable de sus palabras".
Y se mostró contrario a las intenciones de la Garra Blanca: "No siento que sea el camino regirnos por las redes sociales. El equipo está preparado y entrenando, vamos a jugar el partido y vamos a mantenernos en la competencia. No por la acción de un funcionario de Carabineros vamos a hacer un espiral que llegue al término de todo, como hay gente que propone".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.