Tiger Woods ganó el domingo pasado el PGA Tour Championship, la final del circuito estadounidense. El mismo deportista confesó que pensaba hace un año que incluso no volvería a jugar golf, por lo que el triunfo luego de cinco años lo emocionó en pleno East Lake, sede del certamen. Es el regreso de Woods, un retorno con éxitos, de los que no siempre han sabido los grandes del deporte que han decidido volver del retiro y del que sí conocieron otros que pese a los malos resultados, nunca dejaron de intentarlo.

Michael Jordan: el mejor basquetbolista de la historia no tuvo una carrera continua. El estadounidense jugó nueve temporadas con Chicago Bulls, consiguiendo tres títulos entre 1991 y 1993, pero tras esta corona anunció su retiro. El asesinato de su padre caló hondo en el deportista, quien de todas maneras intentó ser beisbolista. Volvió un año después y consiguió tres coronas más con los Toros. La de 1998 iba a ser su última temporada, pero defendió por dos años, de 2001 a 2003, a Washington, sin los resultados de antes.

Andre Agassi: hasta 1996 y por seis años, el tenista estadounidense había sido protagonista del ATP, con tres Grand Slam y nueve Masters Series a su haber y varias semanas como número uno del mundo. Pero en las siguientes temporadas los resultados no aparecían y el Kid de Las Vegas caía más abajo del puesto 100. En 1999 su carrera volvió a nacer: le esperaban cinco Grand Slams más y recuperar el uno del ranking antes del retiro, en 2006.

Valentino Rossi: tal como Tiger Woods, el piloto de motos nunca estuvo retirado, pero en 2011, después de haber estado siempre entre los tres primeros del campeonato de MotoGP, con siete títulos, se fue de Yamaha a Ducati, donde los resultados no fueron los mismos. Incluso en su primer año de regreso en Yamaha, en 2013, no fue protagonista. Pero el renacer llegaría en 2014, pues fue cuatro años consecutivos subcampeón de la máxima categoría.

Michael Schumacher: uno de los más grandes pilotos de la historia consiguió entre 1991 y 2006 siete títulos mundiales de la Fórmula Uno, dos con Benneton y cinco con Ferrari. En sus dos últimas temporadas fue tercero y segundo del campeonato, pero en 2006 dijo adiós. Se dedicó a algunas carreras de motos, pero en 2010 regresó a la F1 fichado por Mercedes, donde en tres temporadas apenas selló una pole position. El regreso fue sin triunfos ni podios. El alemán se retiró definitivamente al finalizar la temporada 2012.

Diego Maradona: las suspensiones por dopaje y no las lesiones u otras circunstancias fueron las que mantuvieron al argentino fuera de las canchas durante su carrera. Después de la primera, en 1991, El 10 jugó en Sevilla con buenos resultados y luego de la segunda, en 1994, defendió a Boca Juniors con éxito, aunque en el cierre de la carrera los excesos le pasaron la cuenta.