Finalmente alguien detuvo la racha ganadora de los Boston Celtics en la NBA. Los Cleveland Cavaliers, que se encuentran en el tercer lugar de la Conferencia Este con un récord de 40-21, le pusieron punto final a los 11 triunfos consecutivos que poseía el mejor equipo de toda la liga. Sin embargo, la victoria no fue fácil. En el último cuarto, los Cavs perdían por 22 puntos, pero la aparición de un héroe inesperado les devolvió el alma al cuerpo: Dean Wade, que tenía apenas tres unidades, se matriculó con 20 puntos en el período definitivo, además de convertir el tiro ganador a 19 segundos de la bocina.
Se enciende el Este
Los Celtics llegaban al duelo en Ohio con un importante registro. En la temporada 23/24 , marchan como el mejor elenco de toda la competición y tienen claras chances de inscribir una campaña de 60 triunfos, un hito que han alcanzado en 13 ocasiones, de las cuales en todas se han metido, por lo menos, en las Finales. En adición, la racha de 11 juegos consecutivos conociendo la victoria es la mejor de la franquicia desde 2017. No obstante, al frente tenían a un duro rival: los Cleveland Cavaliers que buscaban reducir la brecha con el líder.
Jayson Tatum, con 26 puntos y 13 rebotes, y Kristaps Porzingis con 24 unidades y 9 tablas, comandaron a los visitantes en el Rocket Morgage Fieldhouse, en un juego que parecía más que encarrilado, sobre todo si se tenía en cuenta que los locales no contaban con su estrella, Donovan Mitchell, ni con el escolta Max Strus, ambos fuera por lesión. Para hacer más grande el historial de bajas, los Cavs se quedaron sin Evan Mobley, ala pívot titular, cuando se torció el tobillo en el tercer cuarto.
Con la pérdida de estos tres puntales del quinteto titular, los dirigidos por Joe Mazzula estaban despedazando a domicilio a su rival de turno con un inapelable 93-71, sin embargo, en el último período, ocurrió el punto de inflexión. Dean Wade, jugador de 27 años que entró como reemplazo de Mobley, se matriculó como la figura de la jornada.
Siendo un deportista que no fue seleccionado en el Draft, Wade no está acostumbrado a acaparar los focos todas las noches. Por eso, su gran nivel sobre la duela fue motivo de sorpresa para muchos. Teniendo apenas 3 unidades en su haber, en los últimos nueve minutos del compromiso anotó 20 puntos, incluido el punto ganador, para remontar la diferencia de 22 conversiones y lograr una victoria épica de 105-104. Su nómina final fue motivo de elogios: 7 triples convertidos con 100% de eficacia.
“Se siente bien, mis compañeros confiaron en mí para encestar esos tiros y eso me motivó”, declaró el basquetbolista a la prensa estadounidense para luego ser empapado de agua en la celebración en la cancha ante la atenta mirada de Travis Kelce, estrella de los Kansas City Chiefs que estuvo como hincha en la arena.
Pese al tropiezo y a la racha que se interrumpe, Boston mantiene una cómoda ventaja en la cima del Este de 7,5 victorias sobre los Milwaukee Bucks y de 8 sobre los Cavaliers. En el próximo partido, los celtas visitan el viernes en Colorado a los Denver Nuggets, actuales campeones de la NBA. Por la otra parte, los encendidos Cavaliers viajarán a Georgia para medirse a los Atlanta Hawks esta noche en juegos back to back.