Reinaldo Rueda había hecho el reclamo públicamente. También se lo había comentado en más de una oportunidad a Arturo Salah primero y a Sebastián Moreno después: la necesidad de tener un tiempo antes a los seleccionados que serán parte de la Copa América de Brasil y que militan en el torneo nacional.
Pasa que el torneo chileno originalmente llegaba al receso de la primera rueda el primer fin de semana de junio (domingo 2), luego de disputar las 15 primeras fechas. Ahora, sin embargo, el colombiano podrá tener a los jugadores que compitan en el medio local antes y así tener más tiempo para trabajar con ellos junto a los que se vayan sumando desde el extranjero.
Esto, porque el Consejo de Presidentes aprobó modificar las bases del torneo específicamente en su artículo 78. En realidad, lo aprobaron los presidentes de Primera División, que eran los principales afectados con la petición del seleccionador.
Para este tipo de modificaciones se necesita 4/5 de los votos para aprobar. No estaban Huachipato y Audax Italiano y los restantes 14 clubes de Primera aprobaron unánimemente el cambio propuesto por el directorio, que tenía relación con modificar la duración de cada rueda.
Ahora el certamen tendrá una primera parte de 14 fechas y la segunda tendrá 16, llegando al receso el domingo 26 de mayo. Se retomará el torneo el fin de semana del 27 de julio.
La ventana de fichajes sufrirá un pequeño cambio. Los clubes ahora contarán una fecha más con sus refuerzos, porque los elencos podrán contratar en el receso entre que se acaba la 14ª fecha hasta el día antes a que arranque la 19ª fecha.
Antes de todo eso, con el rechazo de Palestino y algunas abstenciones, se aprobó el presupuesto para 2019 y los estados financieros del ejercicio anterior.