Los Cóndores 7 se quedan a las puertas de una histórica clasificación a los Juegos de París 2024 tras caer contra Uruguay
Los Teros terminaron imponiéndose por 12-5 y acabaron con la ilusión chilena que ahora, junto a Brasil, deberá luchar por un cupo en el Torneo Final de Clasificación Olímpica.
Los Cóndores del rugby 7 se quedaron en las puertas de conseguir el paso a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras caer por 12-5 contra Uruguay en el Preolímpico Sudamericano.
El panorama de Chile comenzó auspicioso el día de ayer. Las victorias de los Cóndores por 31-0 contra Paraguay y 36-5 sobre Brasil los hicieron enfrentar con confianza el último partido del día contra Uruguay, el rival a vencer en esta edición.
Pese a la lucha, los charrúas terminaron imponiéndose por 14-12. Y este domingo, los triunfos de Chile contra Perú (40-0) y Colombia (50-0) le sirvió al equipo nacional para asegurar el segundo lugar de la clasificación y así inscribirse en la gran final por el cupo olímpico contra los celestes que acabaron la primera etapa invictos.
“Es un equipo que viene con mucho rodaje en el circuito. Sin duda va a ser un partido muy físico y muy intenso. La velocidad del juego va a ser muy rápida”, avisaba Diego Warnken tras el choque contra los cafetaleros.
Y así fue. Los primeros minutos encontraron una temprana posesión del balón de Uruguay que obligó a la delegación nacional a extremar los esfuerzos en defensa.
A mediados del primer tiempo los charrúas consiguieron un scrum que les permitió abrir la defensa chilena, logrando provocar un penal que fue sancionado con una tarjeta amarilla. De esta manera Cristóbal Game debió abandonar la cancha por dos minutos.
La ventaja numérica fue aprovechada por los Teros y James Mc Cubbin abrió el marcador. Así, tras la conversión de Guillermo Lijtenstein el marcador se puso a favor de los locales por 7-0. Ya sobre el final de la primera etapa, Diego Ardao consiguió un nuevo ensayo para irse 12-0 al descanso.
En el descanso, el técnico Joaquín Todeschini aprovechó de dar algunas instrucciones para intentar dar vuelta el resultado.
En el complemento, Diego Warnken encontró el espacio para descontar, aunque la conversión no fue aprovechada. De esta manera el marcador quedó 12-5 a favor de los Teros. Sin embargo, un nuevo error a tres minutos del final costó a los Cóndores una nueva tarjeta amarilla a Benjamín Videla.
Así, con un jugador menos, los chilenos siguieron luchando para intentar empatar el duelo. La última jugada quedó en manos de los Cóndores que fueron al line, pero los Teros capturaron el balón y terminaron mandándola afuera, borrando la ilusión olímpica de Chile.
Con esto la escuadra nacional deberá buscar su pase a París en el repechaje al que accedieron junto a Brasil.
Brasil asegura el cupo femenino
En el caso de las damas, Las cóndores arrancaron con todo el sábado imponiéndose en el primer duelo de la competición derrotando a Uruguay por 14-12.
Luego, en el segundo partido contra Perú las chilenas confirmaron la buena actuación imponiéndose por 17-12. Claro que el primer día no lo pudieron terminar de forma invicta. En el camino apareció el conjunto de Argentina que mostró su poderío en la categoría de principio a fin y las Cóndores recibieron una goleada de 52-0.
Este domingo el panorama no fue mejor, pues temprano enfrentaron a Paraguay cayendo por 14-12 y luego volvieron a perder contra Colombia por 22-0. En el último choque, esta vez contra Brasil, sumaron la última caída por 45-7.
Así terminaron en la quinta posición, perdiendo toda posibilidad de pelear la clasificación al Torneo Final de Repechaje Olímpico al que accedían las clasificadas en el segundo y tercer lugar.
La selección campeona y que consiguió el pase directo a los Juegos Olímpicos fue Brasil, mientras que Argentina y Paraguay irán a la repesca.
Una última oportunidad
Para los equipos que terminaron en el segundo y tercer lugar, en las categorías masculina y femenina, el sueño aún no se acaba. Pues estos serán parte del Torneo Final de Clasificación Olímpica. Este evento, que se celebrará entre el final del proceso de clasificación regional, en mayo, contará con la participación de 12 equipos por género que lucharán por un único cupo.
África: dos equipos por género
Asia: dos equipos por género
Europa: dos equipos por género
Norteamérica: dos equipos por género
Oceanía: dos equipos por género
Sudamérica: dos equipos por género
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.