El rugby chileno podría vivir una jornada histórica a fines de junio, y es que los Cóndores se encuentran actualmente en negociaciones para jugar un partido amistoso contra Escocia en suelo nacional. El encuentro sería parte de una gira que hará la mítica selección europea al continente como preparación para el Mundial de 2023.
La noticia fue confirmada por el combinado escocés, quienes en un comunicado oficializaron su viaje a Argentina para jugar tres partidos antes Los Pumas durante el mes de julio. Allí mismo, acotaban que se encuentran en tratativas con el combinado nacional para cerrar una fecha antes de los duelos en el país trasandino.
“Las conversaciones con Rugby Chile están en curso con respecto a un posible partido antes de la serie de tres pruebas contra Argentina. No se ha llegado a ningún acuerdo formal en esta etapa” expone el texto publicado en los canales oficiales de la selección de Escocia.
Fuentes dentro de la Federación de Rugby de Chile confirmaron a El Deportivo que la fecha tentativa sería el 25 de junio en un estadio a confirmar.
Un partido que serviría como una preparación de cara a la llave por el repechaje al Mundial de Francia que tienen los Cóndores a inicios de julio. El 9 de julio recibirán a Estados Unidos, mientras que el 15 del mismo mes deberán viajar a Norteamérica para jugar la vuelta.
Una de las potencias mundiales
El partido se transformaría en un hito porque sería la primera vez que Chile enfrente a un rival de tal magnitud, con uno de los planteles más fuertes del mundo y con una de las historias más ricas dentro de la disciplina.
Escocia anualmente forma parte del torneo de las Seis Naciones y ha participado en todas las Copas del Mundo del rugby, consiguiendo su mejor resultado en 1991 cuando finalizaron en el cuarto lugar. En el último torneo planetario, disputado en Japón en 2019, fueron eliminados en primera ronda.
Actualmente se posicionan en el séptimo lugar del ranking mundial (Chile es 23) y son los campeones defensores de la Copa Calcuta, torneo que forma parte del Seis Naciones y que los enfrenta cada año ante Inglaterra, sus grandes rivales.
El técnico escocés está feliz con la gira
Gregor Townsend, head coach, del combinado británico se mostró contento con el viaje que hará su selección a Argentina, enfatizando que será una preparación muy real de cara a la Copa del Mundo de 2023. “Como no hemos podido girar en los últimos dos años, el viaje representa una gran oportunidad para que nuestros jugadores mejoren, construyan y representen a su país una vez más. Ahora que faltan menos de 16 meses para el Mundial, esto ayudará a que nuestros deportistas gane más tiempo de juego y experiencia”, comenzó diciendo el estratega de Escocia.
Además comentó sobre lo importante que son estos viajes para la cohesión del equipo. “Es una oportunidad para ver a nuestros jugadores en un ambiente similar al Mundial, en donde estamos juntos al menos un mes. Podremos ver cómo se integran y se desempeñan cuando están fuera de casa durante tanto tiempo”, concluyó.
La serie de partidos que disputarán ante Los Pumas comenzará el 2 de julio en Jujuy y se prolongará hasta el 16 del mismo mes cuando enfrenten por última vez al combinado argentino en la localidad de Santiago del Estero. Si todo resulta bien, antes de esos tres encuentros tendremos a Escocia en Chile. Un día que sería histórico para el rugby nacional.