Un muy buen primer tiempo no bastó para frenar la superioridad de Uruguay en la final del Campeonato Sudamericano M19, que otorgaba un cupo para el Junior Trophy, que el año próximo se disputará en Valencia, España.
Los Cóndores se fueron en ventaja de 10-11 al concluir el primer tiempo, gracias a su buen nivel en el contacto y la seguridad de su juego a la mano; combinación virtuosa que le permitió anotar un try de Andro Kovacic (no convertido) y dos penales (de Lucas Sandoval).
En la segunda fracción, en tanto, fueron los Teros quienes hicieron valer su localía -se jugó en el estadio Charrúa, de Montevideo- e impidieron opciones de sumar a la escuadra chilena, dirigida por el experimentado Ricardo Cortés. Así, el encuentro se cerró en 29-11 a favor de los celestes.
Sobre la caída, Cortés admitió las virtudes de los rivales, además de resaltar el proceso de renovación que se realiza a partir de estas divisiones. "Esto es parte del camino. El próximo año vamos a estar compitiendo contra Estados Unidos, Canadá, Argentina, en el Americas Rugby Championships M20 y competir contra un nivel superior al tuyo siempre te hace crecer. Todo se pone diferente y tendremos otro roce con este mismo equipo, así es que la competencia internacional hará mejorar estos jugadores", explicó.
Errores y referato
El viñamarino matizó que "en algún minutos nos vimos, no sé, no quiero echarle la culpa al árbitro... no tengo que entrar en esa. Perdimos un poco de consistencia en el juego, nos aislamos y eso permitió que ellos nos pescaran muchas pelotas de ataque", en una declaración que mezcló la frustración contenida por el papel del juez (que cobró rápidamente muchos penales en los rucks en contra los rojos) y las fallas cometidas por los Cóndores en la segunda etapa.