Chile no pudo conseguir el cupo directo, pero aún luchará por él, pues se adjudicaron el bronce en el preolímpico de Santiago de rugby seven. Los Cóndores cayeron 35-0 ante Argentina en la semifinal del preolímpico de Santiago y debieron definir el tercer puesto ante Paraguay.
Ante los transandinos fue un partido extraño, dominado por el poderío de los Pumas Seven, los transandinos se impusieron para avanzar a la final. Del inicio del juego los Cóndores sintieron la presión de enfrentar a la principal potencia sudamericana de la disciplina. Argentina no se guardó nada y salió con el mismo equipo que disputó las últimas dos fechas del World Series de Seven y con el que llegaron a Chile con la intención de ganarse el cupo olímpico.
La semifinal se desarrolló siempre a favor de los argentinos, quienes de entrada empezaron a imponer su poderío. Primero a través de sus wings y luego consiguieron apremiar a toda la línea defensiva de Chile. Los Cóndores, a ratos confundidos, nunca pudieron encontrar solución al partido y no se acercaron al ingoal rival. Su única opción fue en el segundo tiempo, pero la llegada fue anulada por un knock-on.
Al finalizar el encuentro, el capitán Felipe Brangier se expresó desilusionado. "No es positivo el análisis que podemos hacer. Veníamos siendo campeones sudamericanos y ahora no pudimos demostrar eso", indicó. Además, el primera línea de la selección nacional de seven criticó el estado de la cancha de Old Grangonians, por estar mojada, blanda y con mucho barro que impidió el buen juego nacional. "No nos hemos sentido muy cómodos y eso se ha notado. Ustedes vieron ayer con Brasil que no pudimos mostrar nuestro juego y ahora lo mismo. Los partidos con Costa Rica y Venezuela fueron muy abultados, pero no expresan el nivel que tenemos. Llegamos con muy poco bagaje a los partidos importantes", dijo el también back del Country Club.
El tercer puesto
Chile cumplió su última expectativa, que era terminar el preolímpico con el bronce. Derrotaron 42-0 a Paraguay y consiguieron el segundo cupo al repechaje olímpico, que se disputará un mes y medio antes de Tokio y en sede por definir. El campeón sudamericano, sin embargo, no quedó conforme con el tercer puesto y así lo expresaron sus protagonistas.
Ahora, los Cóndores se enfocan en los Panamericanos de Lima 2019, donde ya se prometieron la medalla. Confían en poder dominar el torneo, pues esperan que Argentina presente un equipo distinto al que trajo a Santiago.