Los Cóndores cierran una histórica participación en el Mundial de Rugby con una derrota ante los Pumas
Chile finalizó la cita planetaria cayendo ante Argentina, por 59-5, en Niza. Fue un duelo histórico, pues es la primera vez que dos selecciones sudamericanas se midieron en este tipo de eventos.
Los Cóndores se despiden del Mundial de Francia con la frente en alto tras una participación absolutamente significativa para una selección debutante. El adiós fue ante los siempre complicados Pumas de Argentina, tercera en Francia 2007 y cuarta en Inglaterra 2015, que también marchan en el noveno lugar del ranking del World Rugby.
Chile, que afrontó el duelo estando matemáticamente eliminado, tenía al frente un desafío histórico, pues era la primera vez que dos combinados sudamericanos se enfrentaban en una cita planetaria. Esto, sumado al condimento de medirse nuevamente ante una selección de una categoría superior, hicieron del partido un duelo trascendental para continuar sumando aprendizajes. Los incansables fanáticos de ambos elencos, reconocidos durante la cita, también animaron el duelo. Finalmente, el conjunto transandino se impuso por 59-5, en el Estadio de la Beaujoire, en Nantes.
Diferencias evidentes
En contraste con el resto de encuentros mundialistas, los Cóndores se vieron superados desde el inicio. La resistencia que se plantó en los primeros tiempos, con distintas diferencias de minutos según el rival de turno, no se vio ante los Pumas. El conocimiento entre los transandinos pasó la cuenta, además de la desigualdad física, de intensidad y experiencia.
A eso mismo hizo referencia el head coach Pablo Lemoine tras la abultada derrota ante Inglaterra. Y es que las disimilitudes de preparación entre naciones emergentes y potencias estiran las distancias entre sí. Sobre esto también se refirió Pedro Guirec, a solo días del duelo ante los Pumas: ”Es imposible replicar en entrenamientos lo que es jugar contra estos equipos (Tier 1). Tienen un nivel de organización y de ritmo de juego que no vas a encontrar jugando contra equipos del Tier 2″, señaló en conversación con El Deportivo.
La selección argentina está en otro nivel. Por ejemplo, disputa el Rugby Championship, donde juegan cada año ante potencias como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Los mejores se miden ante los mejores y no dan chance a que equipos débiles se fogueen contra los de primer orden, lo que agudiza sus diferencias.
Superioridad argentina
La asfixiante presión y ritmo de los Pumas se hizo notar desde el inicio. Por otra parte, algo que fue una tónica en los últimos duelos, Chile sufrió con las pérdidas continuas de la ovalada y con los reiterativos embates de la ofensiva rival a pesar de mostrar una agresiva y aguerrida actitud defensiva.
La supremacía argentina fue notoria. La figura excluyente fue Nicolás Sánchez, quien volvió a la titularidad y alcanzó su test número 100 con la selección transandina: “Es muy importante haber podido estar tanto tiempo en el lugar donde quiero estar, he vivido momentos muy duros, otros muy lindos, estoy agradecido de vivir momentos”, señaló en la previa. Es el segundo jugador que lo consigue después de Agustín Creevy.
El máximo anotador en la historia de los Pumas fue quien más anotó ante los Cóndores. Con un try, un penal y tres conversiones adelantó a su escuadra. Juan Martín González tras un maul y Creevy también aportaron de a cinco puntos. Chile, por su parte, no supo aprovechar los constantes penales realizados por Argentina, que hizo notar las diferencias jerárquicas. Una tarjeta amarilla para Rodrigo Isgró dejó a los transandinos con un jugador menos durante diez minutos, lo que facilitó las cosas para el conjunto nacional.
Chile arrancó con otra actitud en el segundo tiempo, pero aún así no lograron superar la retaguardia transandina. A cinco minutos de iniciar, Martín Bogado marcó un nuevo try. Una nueva conversión de Sánchez quedó en la historia, ya que gracias a esta, el argentino se convirtió en el máximo anotador en Mundiales de los Pumas, con 136, superando a Gonzalo Quesada (135). Más tarde ampliaría su ventaja.
Los Cóndores continuaron presionando y lograron superar a Argentina en juego, sobre todo en el defensivo. De hecho, en el 53′ parecía llegar el primer try para Chile. Augusto Böhme anotó tras una gran jugada preparada en un maul. Sin embargo, luego de revisión, el árbitro desestimó la anotación al haber un pase previo hacia adelante.
Lemoine realizó una serie de sustituciones en el segundo tiempo. En ese sentido, con el ingreso de Nicolás Herreros y Augusto Sarmiento en el 69′, los 33 jugadores disponibles en la nómina sumaron minutos en el Mundial.
El encuentro bajó en intensidad. Eso sí, aún quedaba tiempo para más. Los Pumas realizaron una excelente combinación entre sus backs e Isgró volvió a marcar. González hizo lo propio. En tanto, Sánchez, como en toda la tarde, no falló las conversiones.
En el cierre vino el try de Chile. Los Cóndores se hicieron fuertes en un maul y Tomás Dussaillant marcó la primera anotación del conjunto nacional. Esta vez sí contó, en lo que fue un premio para el inagotable esfuerzo realizado ante una potencia de la ovalada. En el final, dos tries y dos conversiones cerraron una abultada victoria a favor de los Pumas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.