Los Cóndores bajo la lupa
Una mirada a la selección chilena que parte hoy en Punta del Este su camino soñado al Mundial de San Francisco.
El oro en los Juegos Bolivarianos y el cuarto lugar en el Silicon Valley Series (con triunfo ante los All Blacks incluido) hicieron un 2017 positivo para Los Cóndores. Los nuevos desafíos del presente año, sin embargo, están a la vuelta de la esquina y la agrupación nacional debe jugarse su chance de ir al Mundial en los sevens de Punta del Este, que parte hoy, y Viña del Mar, a disputarse el próximo fin de semana.
En Uruguay, el equipo chileno comparte grupo con Sudáfrica, Alemania y Paraguay; rivales duros según las palabras del coach nacional, Edmundo Olfos, pero que pueden ser enfrentados con éxito gracias al buen momento que viven algunas de las piezas importantes de esta selección.
¿Cómo es el equipo que sueña con integrarse al primer mundo del seven?
Los líderes
Felipe Brangier es el capitán, el líder por naturaleza del equipo, habla fuerte en el camarín y en la cancha. A sus 29 años, es uno de los más longevos del grupo y ha visto cómo la escuadra se ha ido renovando con el pasar de los años. Debutó con los Cóndores en 2008 y desde ahí su participación fue permanente. Ingeniero comercial de profesión, sumó experiencia rugbística en Nueva Zelanda y Estados Unidos, y ha participado por Chile en las modalidades seven y también en rugby XV.
Juan Pablo Larenas podría estar en la categoría de líderes y en la de talentosos. Un playmaker de 25 años, vital para el equipo nacional. A pesar de ser joven, es otra de las voces fuertes en la interna, sobre todo en lo anímico. Debutó por Chile el año 2013 y puede jugar como fullback, scrumhalf o wing.
Los talentosos
Marcelo Torrealba está en una excelente etapa de su carrera. En 2017 fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor rugbista del año. Viene de ser campeón con Old Boys y, según sus compañeros, es quien realiza el movimiento o la acción que nadie espera, el que está unos segundos antes que los rivales.
Francisco Urroz, pese a que en el 2016 sufrió contusiones cerebrales que le impidieron defender a los Cóndores por algunos partidos, hoy es pieza importante del equipo nacional. Un rugbista con una buena lectura del juego, importante tanto en ataque como en defensa.
El cerebro
Ése es Edmundo Olfos. De una destacada carrera como jugador, que le permitió jugar en Sudáfrica e Inglaterra, es uno de los responsables del buen presente de rugby chileno. En cuanto a su manejo como head coach, lo definen como un hombre estudioso, pero de una relación cercana a los jugadores, casi sin marcar diferencias, por lo mismo los jugadores lo llaman por su apodo: el Longa.
El debut de los nacionales en el Seven de Punta del Este, será hoy a las 16.25 ante Alemania, luego medirán fuerzas con Sudáfrica, a las 18.59, para cerrar la participación en el grupo ante Paraguay, a las 20.49.
El equipo chileno intentará tomar uno de los dos cupos disponibles al Mundial de San Francisco y, de paso, conseguir un lugar en las World Seven Series.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.