Este domingo los Cóndores transformarán el sueño mundialista en una realidad. La selección chilena de rugby enfrentará a Japón en el primer encuentro de Francia 2023 válido por el Grupo D donde también aparecen Inglaterra, Argentina y Samoa.

En la previa de este duelo, el entrenador de defensa del conjunto nacional Emiliano Caffera dio a conocer algunas claves del partido.

“Llegamos de la mejor manera. Tuvimos una muy buena semana y los chicos llegan muy bien, no podíamos haber hecho mejor las cosas”, comenzó señalando en la conferencia de prensa previa al duelo.

Japón se va a encontrar con un equipo que va a dejar todo en la cancha. Vamos a intentar hacer un partido a nuestra medida”, afirmó a continuación.

Sobre si se sienten presionados para este encuentro, el coach le pasó toda la responsabilidad a los rivales. “La primera presión la tiene Japón que se va a enfrentar a un seleccionado que juega su primer mundial y eso es una presión grande”.

“La nuestra es presión interna, linda. Queremos que los niños de Chile se identifiquen con este equipo, queremos que empiecen a creer en el rugby sin depender del resultado. Nosotros siempre entramos a ganar, pero queremos que ellos se identifiquen porque vamos a dejar todo en la cancha”, añadió.

La presión es con el país, los niños y el futuro más que una competencia en sí, y eso es mas fuerte todavía”, sostuvo.

A su vez, destacó que “Japón tiene muy buenos jugadores, muy buen juego de equipo y mejoraron en sus formaciones fijas. En 2015 los enfrenté como entrenador de Uruguay y no tenían tan buenas posiciones fijas pero sí juego rápido. Ahora equipararon estas dos cosas y están muy cerca de un equipo de alto nivel”.

Por último, resaltó la importancia de la actuación de Selknam en la Super Liga Americana de Rugby. “Selknam nos ayudó muchísimo. Tener esa competencia profesional dentro de la región nos hizo crecer como grupo, contar con entrenamientos y partidos del más alto nivel. El rugby en Chile no es profesional y la competencia de la SLAR nos hizo evolucionar y nos ayudó a llegar a este Mundial”.

Punta de lanza

En la ocasión, el seleccionado Alfonso Escobar también comentó qué sentía al representar al país en un Mundial junto a su hermano. “Todos en el grupo estamos viviendo un sueño y tratando de estar presentes en cada minuto del día y los entrenamientos”.

“Estar con mi hermano en un Mundial es un extra en el sueño. Si alguna vez soñé jugar el Mundial era mucho pedir, y estar con mi hermano no me puede hacer más feliz”.

A su vez, comentó sobre las condiciones de la cancha y el calor que se espera. “Estamos acostumbrados a situaciones de este tipo. El equipo se construyó en base a situaciones que no son la mejores. Estamos felices por esta cancha, no creo que sea un factor que nos vaya a afectar en el juego”.

Por último, Javier Eissman apuntó al legado que esta participación mundialista pueda dejar en Chile. “Somos la punta de lanza. Este equipo está haciendo historia y es el mejor de la historia del rugby chileno. Esperamos que mucha gente se sume al rugby en nuestro país. Ojalá que las futuras generaciones cosechen lo que nosotros estamos sembrando en este torneo y en los que van a venir”.

Para cerrar, señaló que “si bien no entrenamos siempre en las mejores condiciones, somos de un país que no tiene los recursos de otros países que están en la RWC, eso es lo que nos diferencia. Nosotros crecimos desde eso y lo tomamos a nuestro favor. Cuando empezamos a tener mejores condiciones y partidos, se vieron los resultados”.