Cupos de extranjeros, límite de edad y duración de los torneos: mediación entre ANFP y Sifup en la DT parte sin Milad

Eduardo Riquelme, abogado de la ANFP esta mañana en la Dirección del Trabajo (DT) en la reunión de Mediación convocada a petición de la ANFP.
La última reunión entre el Sifup y la ANFP, en la Dirección del Trabajo.

La ANFP y la entidad que agrupa a los futbolistas se ven las caras en las oficinas de la fiscalizadora. En Quilín buscan ocupar las restricciones a los foráneos como contraposición a la postura del sindicato de una Segunda División sin filtros, una de las banderas de lucha del movimiento.


La disputa entre el Sifup y la ANFP entra en una instancia clave. La más concreta y formal de las relacionadas con la paralización que convocó la entidad que agrupa a los futbolistas y que mantiene en vilo el inicio de la temporada, cuyo primer compromiso es la Supercopa que deben protagonizar Colo Colo y Universidad de Chile, en La Serena. En el sindicato, de hecho, prefieren situar en condicional cada alusión al evento. Incluso son más categóricos. “No se va a jugar”, sostienen, apegados al compromiso que suscribieron todos los capitanes del fútbol chileno el 3 de enero, poco después de que el Consejo de Presidentes aprobara la moción de que la Segunda División se transformara en una categoría Sub 23. Ni siquiera la reinterpretación de la norma (libertad de contratación, aunque con cinco Sub 25 en la cancha) bajó la intensidad de la disputa. Técnicamente, la movilización sigue en pie.

El Sifup antepone los 11 puntos que puso en conocimiento público en noviembre, a modo de petitorio. La entidad propone cambios estructurales a las competencias. Hay medidas concretas, como que los torneos locales tengan una duración de por lo menos 11 meses completos y que la fecha de inicio y término sea estandarizada para las diversas divisiones, con una diferencia de máximo una semana de desfase. Exige, también, que los jugadores que sufran una lesión en un partido o entrenamiento de su club o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo o viceversa, siga recibiendo remuneraciones y, otra vez en relación a la categoría, el aumento de un ascenso en la Segunda División. La última es una de las materias que persigue fortalecer la competitividad.

Los cupos para extranjeros: la disputa clave en el inicio de la mediación de la Dirección del Trabajo en el paro declarado por el Sifup

En el escenario actual, hay una materia que terminó transformándose en fundamental. En respuesta a la solicitud del Sifup a la DT que zanjara la legalidad de la restricción etaria en la Segunda División, la ANFP contragolpeó con un cuestionamiento estratégicamente pensado. “Solicitar a la Dirección del Trabajo (DT) aclarar el sentido y alcance del dictamen Nº 3, de fecha 6 de enero de 2025″, consigna la primera, en respuesta al dictamen que esgrime el Sifup en relación a la restricción del campeonato de la Segunda División a la categoría Sub 23, que, finalmente, se atenuó. “En relación con lo anterior, se pedirá el pronunciamiento formal de la DT respecto de si el dictamen antes mencionado involucra también a las reglas de extranjeros actualmente vigentes en las distintas divisiones del fútbol chileno”, agrega. En términos prácticos, la ANFP y los clubes sostienen que de la misma forma que limitar la presencia de jugadores por edad sería “ilegal e inconstitucional”, como zanjó la entidad estatal, acotar la presencia de extranjeros adquiriría un carácter similar.

“El dictamen es ambiguo y habla de generalidades. A nuestro entender, en ningún caso prohíbe que la segunda división o cualquier categoría sea sub 23 y, por lo demás, si se llegase a entender que no se puede hacer ninguna restricción, como ellos afirman, junto con eso debe entonces eliminarse la limitación de contratación de jugadores extranjeros, que a nuestro entender si es una medida discriminatoria, y no así la determinación de que existirá una categoría de desarrollo como existe en muchas partes”, postula Felipe Muñoz, presidente de Rangers, a El Deportivo.

Gamadiel García, presidente del Sifup.
Gamadiel García, presidente del Sifup. Foto: Photosport

En el fragor de la disputa, la ANFP y los clubes manifestaron otras disyuntivas en relación a la medida de fuerza. La primera, en relación a su alcance. El cuestionamiento ahí estaba puesto en el ámbito de acción (no considera pretemporada, amistosos ni compromisos internacionales), en el desarrollo de funciones (los jugadores siguen entrenando) y, finalmente, en el cumplimiento de los compromisos económicos (los jugadores siguen recibiendo pagos). Luego, después de categorizar como ‘intransigente’ la postura del sindicato y de objetar la presencia del tesorero Luis Marín en las negociaciones, plantea lo medular: que ocho de los 11 puntos que solicita el Sifup estarían, según su perspectiva, resueltos. “Ocho de las solicitudes presentadas se encuentran satisfechas”, diagnostica el informe que se presentó ante los clubes. “Las otras solicitudes restantes no pueden ser atendidas por la ANFP, ya que son materias propias de las condiciones laborales individuales pactadas entre cada trabajador con su empleador”, consigna la declaración pública.

No voy a alimentar la confrontación. Hay que eliminar las descalificaciones. Antes le mencionaba a los clubes que hacen las cosas bien. Ahora esos clubes, sin distinción, son catalogados como el cáncer del fútbol chileno. Es difícil dialogar así. La comunicación debe ser sobre la base del respeto. No todos los dirigentes son personas nefastas, malvadas, que quieren dañar la actividad. Podemos tener distintas visiones de cómo puede progresar la actividad. Es legítimo”, planteó Juan Tagle, presidente de Cruzados, a El Deportivo.

Sin Milad y con Mosa

La ANFP definió un criterio para la designación de la comisión negociadora. “Representantes del directorio de la ANFP, de los clubes de alta convocatoria, de los clubes del Ascenso, de los clubes la Segunda División; y los abogados asesores”, según consta en un oficio firmado por Jorge Yunge, el secretario general de la entidad. El talquino es un personaje clave, pues será el representante de Quilín en reemplazo de Milad, quien apenas se votó la paralización intentó calmarla. De inmediato, llamó a Gamadiel García, el presidente del Sifup, para solicitarle una reunión.

Por los ‘grandes’ asistirá Aníbal Mosa, el presidente de Blanco y Negro; al resto de los clubes de Primera los representará Pablo Hoffmann, timonel de O’Higgins; por los de Primera B comparecerá Eduardo Olivares, de San Felipe; y por la Segunda División lo hará Jorge Vidal, presidente de Osorno. El grupo será fortalecido por los asesores jurídicos de la ANFP. El timonel albo es una pieza clave, considerando que su escuadra es una de las que deberían comparecer al inicio del calendario. Los referentes albos Arturo Vidal y Esteban Pavez mostraron su apoyo al movimiento, aunque también la voluntad de que la temporada no sufra contratiempos. “Ojalá se solucione todo y lleguen a un acuerdo. Lo que está pidiendo el Sifup seguramente es super justo y la ANFP tiene que aceptar eso para poder empezar el campeonato, porque nos sirve jugar, más a Colo Colo que tiene tiene la presión este año ir por la Copa Libertadores”, enfatizó el Rey.

El Sifup también tiene definida una formación de peso: será representado por el timonel Gamadiel García y los directores Adán Vergara, Fernando Cordero y Leandro Cañete además del abogado de la entidad, Alfonso Canales, y el asesor Andrés Tavollari. Marín está de vacaciones.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.