La noche del 13 de noviembre de 2020 será difícil de olvidar para Yonathan Andía, Rodrigo Echeverría y Niklas Castro, tres futbolistas que hasta hace no mucho jugaban en categorías secundarias y lejos de las luces que da la Selección. Sin embargo, el viernes tuvieron la oportunidad de sus vidas al ingresar en el segundo tiempo en la victoria 2-0 frente a Perú, por la tercera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.
De los tres, Andía es el que más cerca vivió el amateurismo. A sus 28 años, el lateral apenas lleva dos en el profesionalismo, ya que la mayor parte de su carrera la desarrolló en Tercera División. Unión Santa María, Deportes Rengo, General Velásquez, Chimbarongo y Deportes Limache fueron algunos de los equipos que defendió antes de llegar a Unión La Calera y consagrarse como una de las figuras del elenco cementero. El oriundo de Santa Bárbara ingresó a los 76′ por Fabián Orellana y cumplió apoyando por la banda derecha.
Seis minutos antes, Echeverría (25) también vivió su estreno. Reemplazó a César Pinares y le tocó contener en el medio. Incluso, se ganó una amarilla hacia el final del encuentro. El volante surgió de las divisiones menores de Universidad de Chile y fue cedido a Iberia y Everton para ir ganando minutos. Tras su regreso a la U tuvo varias oportunidades y no se desentonó. Sin embargo, no llegó a un acuerdo económico con el club y quedó libre para fichar nuevamente en el cuadro viñamarino, donde de la mano de Javier Torrente ha tenido buenas presentaciones que lo pusieron en la órbita de la Roja.
En tanto, Castro, el más desconocido de los tres, llegó a la Roja por el seguimiento que Reinaldo Rueda hizo de su campaña en la segunda categoría del fútbol noruego. El delantero, de padre chileno y madre noruega, fue la figura del Aalesunds FK. Ya el año pasado había sido invitado por el DT de la Selección para verlo en terreno durante la gira a Alicante, donde enfrentaron a Colombia y Guinea. No obstante, su debut debió esperar, pues en ese momento no tenía tramitada la nacionalidad para poder ser elegible. El delantero de 24 años ingresó a los 84′ por Mauricio Isla y se vio muy entusiasmado en cada jugada en que participó.
Después del partido, los debutantes cumplieron con el rito de presentarse frente a sus compañeros, en una ceremonia que fue transmitida por Arturo Vidal en su Instagram. Los tres en su discurso agradecieron el cariño de sus compañeros y manifestaron su deseo de una victoria ante Venezuela, mientras los presentes aplaudían eufóricos.
El trío de novatos forma parte de la fórmula de Rueda para buscar alternativas a la Roja. Las lesiones y el desgaste natural han hecho que el colombiano tenga que explorar diversas opciones para intentar el ansiado recambio. Durante su ciclo, que comenzó en 2018 y el viernes sumó su partido 27, el seleccionador ha hecho debutar a 25 jugadores. Y, si se desmenuza la actual nómina, de los 23 llamados, 12 llegaron durante su periodo al mando del equipo.
El arco es uno de los puestos donde más fórmulas ha ensayado el seleccionador. Gabriel Arias, Fernando de Paul, Collao y Brayan Cortés tuvieron la oportunidad de saltar a la cancha por primera vez en estos últimos dos años. Así, por ejemplo, arquero de Racing es el debutante con más partidos en la era de Rueda, con 13, pues jugó toda la Copa América y la primera fecha de las Eliminatorias ante la ausencia de Claudio Bravo. Esta vez no estuvo ni en la nómina.
Otra de las zonas del campo en las que ha debido trabajar bastante el DT es la defensa. Ahí aparece Sebastián Vegas, quien es el segundo debutante con más encuentros (7). El formado en Audax ha sido opción como lateral izquierdo y como central. En tanto, Claudio Baeza completa el podio, con seis apariciones.
De los futbolistas a los que Rueda les dio la oportunidad por primera vez, 10 lograron estrenarse en estas Eliminatorias (Francisco Sierralta, Vegas, Jean Meneses, Nicolás Díaz, Felipe Mora, Arias, Echeverría, Andía, Castro y Cortés). En tanto, otros fueron desapareciendo de las nóminas, ya sea porque no lograron continuidad en sus equipos o por lesiones, una tendencia que Rueda espera no repetir con sus nuevas apuestas.