Este jueves se realizó el sorteo de una nueva edición de la Copa Chile que determinó la suerte de los 64 equipos que buscarán quedarse con el trofeo y el pase a la próxima Copa Libertadores.
Aquí estarán presentes los 46 equipos de la Primera División, Primera B y Segunda División, además de 18 escuadras provenientes de la ANFA.
Todos ellos fueron divididos en cuatro zonas (Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur). Dentro de cada una de ellas se jugarán encuentros de Octavos de final, cuartos, semifinales y final. Los ganadores de cada zona avanzarán a la fase nacional donde competirán por el título.
Entre las llaves más destacadas de la primera parte destacan los encuentros entre Colo Colo y Santiago City y Universidad Católica contra Deportes Colina. Ambos por la Zona Centro Norte.
A su vez, Universidad de Chile disputará el primer encuentro contra Chimbarongo por la Zona Centro Sur.
¿Quiénes son los rivales de los grandes?
El Cacique tendrá como primer rival a Santiago City. El club de la comuna de Las Condes fue creado en 2020 y esta será la primera vez que será parte de la Copa Chile. A pesar de que por su nombre podría creerse que es parte de la familia City Football Group, la misma del Manchester City inglés que cuenta con equipos en Nueva York, Montevideo o Melbourne, no es así.
De hecho, el club de la ANFA debió llegar a un acuerdo con este grupo para evitar una demanda. Entre los acuerdos establecidos estaba el modificar parte del escudo y su tipografía.
En la fase previa Santiago City se enfrentó por la clasificación a la Copa Chile contra el club Aguará, consiguiendo triunfos por 9-1 en la ida y 2-1 en la revancha.
Por la misma zona, el rival de los cruzados es Deportes Colina. Los Eléctricos tendrán su tercera participación en este torneo tras las ediciones de 2019 y 2021, aunque no han conseguido instalarse en instancias decisivas. Los amarillos, que hacen de local en el Estadio Municipal Manuel Rojas del Río, debutaron en las competencias nacionales en 2015, un año después de su fundación, en la Tercera División B.
Al año siguiente consiguieron el ascenso a la Tercera División A, donde permanecieron por tres temporadas hasta alcanzar su máximo logro, alcanzando el profesionalismo como parte de la Segunda División. Allí se mantuvieron entre 2019 y 2021 cuando volvieron a caer a la Tercera A.
Para clasificar a esta etapa, Deportes Colina debió medirse contra Municipal Puente Alto, venciendo en la ida (3-0) como en la revancha (1-0).
Por último, el rival de Universidad de Chile será Chimbarongo FC. El club fundado en 2014 actualmente milita en la Tercera División A del fútbol nacional. Si bien tras su debut en la Tercera B consiguieron de inmediato el ascenso, en 2017 tras una mala campaña descendieron.
Claro que para este encuentro Chimbarongo estará con el ánimo en lo alto después de que la ANFA determinara que serían cinco los equipos del hexagonal final de ascenso los que subirían de categoría.
En la fase previa, los del Mimbre debieron dar vuelta la llave contra Rancagua Sur y lograr un marcador global de 3-2.