Nicolás Massú y Fernando González quedaron en la historia de Chile al ser los primeros deportistas nacionales en alcanzar un oro en los Juegos Olímpicos. La leyenda comenzó en Atenas 2004, donde ambos conquistaron la medalla dorada en dobles tras derrotar a los alemanes Rainer Schüttler y Nicolas Kiefer, por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6(7) y 6-4, luego de levantar cuatro match points en contra en el cuarto set.
Ese mismo 21 de agosto, el Bombardero de La Reina jugó durante tres horas y 27 minutos ante el estadounidense Taylor Dent para derrotarlo por 6-4, 2-6 y 16-14 y quedarse con la presea de bronce, por lo que el esfuerzo físico y mental que realizó fue realmente heroico y se sigue recordando hasta estos días. A ello, se sumó la epopeya de Nico, quien el día siguiente también bregó el máximo de sets para imponerse al norteamericano Mardy Fish, por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4, para conseguir su segundo oro y enloquecer a todo un país.
El hito conseguido por estos dos tenistas es un motivo de orgullo que perdurará por siempre y a 20 años de aquel increíble momento, ambos preparan una celebración que promete ser inolvidable y cuyos detalles serán revelados este lunes por los protagonistas en una conferencia de prensa programada para las 13.00 en el hotel DoubleTree de Vitacura. Sin embargo, El Deportivo pudo indagar un poco más sobre estos actos de festejo programados para el 20 de agosto.
En primer lugar, la organización y promoción del evento está siendo llevada adelante por Vibra Marketing, empresa que estuvo detrás de las despedidas de Matías Fernández y Jaime Valdés, y que hace varias semanas ha estado trabajando en la conformación de este gran evento, que busca estar a la altura de lo que se conmemora. Será su primera gran incursión en exhibiciones de tenis (antes hicieron la producción del Challenger de Santiago organizado por la familia Fillol), y, en ese sentido, la idea es reeditar lo sucedido hace dos décadas. Y hacerlo en grande.
Asimismo, ha sido fundamental la opinión de los tenistas, quienes han estado entrenando juntos en las últimas semanas. De hecho, en su entorno aseguran que este espectáculo deportivo nació de una idea de ambos y que rápidamente fue tomando forma.
Dos finales
De acuerdo a diversas fuentes consultadas, la gran sorpresa que la organización prepara es la visita al país de Mardy Fish y Taylor Dent, para reeditar las respectivas definiciones. En el caso del primero, su presencia en Chile se dará por segunda vez. De hecho, ese mismo 2004, a menos de dos meses de la final de Atenas, el estadounidense fue uno de los rivales de Marcelo Ríos en su gira de despedida. En aquella ocasión se impuso el zurdo por 6-3, 4-6 y 7-5 en un partido disputado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde se montó una cancha de tenis.
Fish tras su retiro incursionó en el golf, fue capitán de Copa Davis de Estados Unidos y en los últimos años volvió a los primeros planos con un documental de Netflix (Untold), en el que relata su lucha contra la depresión mientras enfrentaba a los mejores jugadores del mundo en el circuito. La pieza puso en el tapete la importancia de la salud mental en los tenistas. Mientras que Dent se retiró a los 29 años y está dedicado junto a su esposa (Jenny) y su padre (Phil Dent) a manejar una academia en Texas.
La idea es realizar este evento con Massú y González el 20 de agosto en el Movistar Arena, recinto que ya está reservado para esa fecha, en una jornada que contempla dos partidos entre estas glorias del tenis mundial. Asimismo, también están planificadas algunas actividades, como clínicas, y avanzan con las autoridades de gobierno para que también se involucren en el evento. Se evalúa la opción de hacer un partido de dobles entre estos mismos jugadores.
En los próximos días saldrán a la venta las entradas. Existe mucho entusiasmo en que se agoten rápidamente y que el recinto del Parque O’Higgins pueda congregar a más de 10 mil espectadores para festejar una fecha inolvidable para el deporte nacional, engalanada por la presencia de Fish y Dent.