Las Diablas vivirán un día especial este 29 de noviembre. En el debut de la selección femenina en el Mundial Junior de Hockey Césped, se oficializará uno de los grandes anhelos de sus jugadoras, técnicos y seguidores: las nuevas canchas del Estadio Nacional llevarán el nombre de Claudia Schüler.
La portera, que falleció en marzo de este año tras un agresivo cáncer, fue un referente para el desarrollo de la disciplina en el país y una de las jugadoras más importantes de la historia de la selección chilena. Ahora, a ocho meses de su partida, tendrá un emotivo homenaje antes del duelo entre Las Diablas y Sudáfrica a las 20:30.
Será precisamente media hora antes que comience el debut de las nacionales en la competencia planetaria que se disputará en el Estadio Nacional hasta el 10 de diciembre. Todo comenzará con la exhibición de un video en la pantalla del recinto, donde se mostrarán diversas postales de Schüler y se podrá escuchar un emotivo discurso sobre su historia de vida y legado que deja en el deporte nacional. Junto con eso habrá un dron que bajará desde los cielos una camiseta gigante con el apellido de la portera
Además, se destapará un volumétrico con su nombre y la leyenda “#11+1″, la cual busca evidenciar que la presencia de la jugadora estará siempre junto con al equipo.
La ceremonia además contará con la mayoría de las jugadoras del equipo adulto, así como parte del cuerpo técnico y diferentes autoridades. De este último grupo estarán presentes el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria, Antonia Illanes; el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica; el director del IND, Israel Castro y el presidente de la federación de Hockey de Chile (Fehoch), Andrés de Witt.
La legendaria arquera falleció de cáncer este 27 de marzo e inmediatamente después de su partida se buscó concretar un homenaje de esta magnitud para su figura, siendo la opción de nombrar en su honor la cancha del Estadio Nacional una de las que más apoyo encontraba. De hecho, muchas veces sus compañeras y entrenadores lo manifestaron públicamente. Algo que finalmente se concreta en lo que es el primer gran evento internacional que se desarrolla en el país después de los Juegos Panamericanos.
Schüler defendió al país por 18 años, disputando Copa Américas, Juegos Suramericanos y Juegos Panamericanos, aunque sus gran hito fue la clasificación y posterior participación en el Mundial adulto de Países Bajos y España que Las Diablas disputaron en 2022.
Durante este primer día de competencias habrán cinco partidos además del que tendrá Chile. Todo comenzará a las 10.00 con Corea del Sur frente a Zimbabue, después será el turno de Países Bajos vs. Australia (12.00), India contra Canadá (14.00), Argentina ante España (16.00) y Alemania frente a Bélgica a las 18.00.