Una de las características de esta época del año en Francia es el calor. Este factor se ha hecho sentir con fuerza en los últimos días. Sin ir más lejos, este martes la temperatura superó los 36 grados, lo que puso en alerta a la organización y a las disciplinas participantes. En este caso, una de las más afectadas es el tenis, por lo que se debió activar la política de clima extremo de la ITF diseñada para estas ocasiones.
Si bien este plan apunta generalmente a situaciones de calor, involucra también otros aspectos. Por ejemplo, las tormentas y la posibilidad de rayos, lo que también resultaría en la suspensión del juego hasta que haya pasado la probabilidad de un rayo.
Para ello, el árbitro del torneo recurre a la Temperatura de Globo Húmedo (WBGT, por sus siglas en inglés), que es una medida del estrés por calor en luz solar directa que también tiene en cuenta la velocidad del viento, la cobertura de nubes y el ángulo del sol.
Esta escala se mide en Celsius o Fahrenheit; aunque la ITF entrega sus informes de monitoreo en el primero. Las temperaturas WBGT se toman todos los días, cada 30 minutos durante el evento de Tenis Olímpico, comenzando a las 11 de la mañana. Si el umbral supera los 30,1°C, se activa la Política de Clima Extremo.
El protocolo
De acuerdo al reglamento de la ITF, el árbitro del torneo tiene dos opciones una vez que se activa. La primera es la modificación del juego, implementada a 30.1°C. Los jueces deben informar a los jugadores que la política se activó, ya sea antes o durante el partido; para aquellos que se encuentran ya en la cancha, esto ocurre durante el cambio de lado.
En este sentido, la citada modificación del juego introduce un descanso de 10 minutos entre el segundo y tercer set de los partidos individuales a solicitud de cualquiera de los jugadores; si ninguno de los jugadores quiere tomar un descanso, el partido puede continuar. Los partidos de dobles, que se deciden con un desempate a un set no tienen esta posibilidad. Es por eso que el encuentro de Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry contra Tomas Machac y Adam Pavlasek no contó con esa opción, pese a los 36 grados que había en ese instante.
En caso de que se desactive esta política durante el encuentro, las medidas de precaución se mantienen hasta el final de este.
¿Qué se puede hacer en los 10 minutos? Durante ese periodo los deportistas pueden ir al baño, ducharse, cambiarse ropa, comer o beber algo, ajustarse las vendas o cambiárselas. Sin embargo, no pueden recibir una evaluación médica, tomar un tiempo muerto médico o recibir cualquier tratamiento a menos que sea aprobado por el árbitro del torneo o supervisor, hablar con su entrenador o recibir cualquier instrucción, usar dispositivos electrónicos ni tomar una pausa adicional para ir al baño o cambiarse de ropa, extendiendo el descanso de 10 minutos
El juez de silla les notificará después de nueve minutos y 30 segundos indicando que los jugadores deben estar listos para reanudar el juego poco después. Si un jugador no regresa a la cancha, estará sujeto a violaciones de tiempo, ya sea sirviendo o recibiendo.
Medidas extremas
Luego de que la Temperatura de Globo Húmedo alcanza los 30.1°C, el protocolo indica la convocatoria a un grupo asesor interno en un plazo máximo de 90 minutos para comenzar a planificar la segunda opción disponible a través de la Política de Clima Extremo: la suspensión del juego.
Este comité incluye al árbitro del torneo, representantes de los servicios médicos del torneo y personal administrativo. En ese cónclave se consideran aspectos como el pronóstico del tiempo de los dos días anteriores, para tener en cuenta el calor que los jugadores ya han afrontado; y para los próximos dos días, además de las observaciones de los doctores. Como segundo umbral se considera una WBGT de 32.2°C, aunque esto no obliga a suspender por sí solo.
En caso de que se proceda a la interrupción del cotejo en Roland Garros, escenario del tenis olímpico, cualquier partido en juego en las canchas exteriores se suspenderá una vez que se haya jugado un número par de juegos en el set actual. Si los jugadores están involucrados en un desempate, el partido se suspenderá una vez que se haya completado.
La Philippe Chatrier y Suzanne Lenglen tienen un techo retráctil y control de clima, lo que permite continuar el juego con el techo cerrado. “Al igual que la acción en las canchas exteriores, cualquier partido en progreso se suspenderá temporalmente después de un número par de juegos en el set o después de un desempate, después de lo cual el techo se cerrará y permanecerá cerrado por el resto del partido”, describe la ITF.