Después de 12 años, Mendoza volverá a recibir una gran cantidad de hinchas chilenos, cuando este jueves, a las 21.30, Colo Colo visite a Godoy Cruz por la fase 2 de la Copa Libertadores de América. Al igual que frente a Universidad de Chile en 2012, el cuadro argentino dispondrá de una gran cantidad de localidades para los hinchas visitantes. En este caso, 18 mil boletos estarán disponibles para los fanáticos albos que se trasladen a Argentina.
Una vez conocido el sorteo, las autoridades mendocinas comenzaron un trabajo de coordinación con el consulado chileno en Mendoza, la PDI, Aduanas, además de los contactos entre Tribuna Segura, el programa que combate la violencia en los recintos transandinos y su par chileno Estadio Seguro. Asimismo, los recientes episodios de violencia protagonizados por los barristas albos han sido motivo de bastante preocupación, por lo que se seguirá un operativo de seguridad bastante estricto durante la estadía alba en la ciudad fronteriza.
Hernán Amat, director general de Relaciones con la comunidad del Gobierno de Mendoza, anticipó en una conversación con el diario Jornada, los pormenores del operativo que se pondrá en marcha: “Desde la semana pasada estamos manteniendo reuniones con Gendarmería, personal de Aduanas de Argentina y Chile, Policía de Investigaciones de Chile para coordinar el control en el tránsito de las personas que cruzarán la frontera para asistir al partido”.
En cuanto a la cantidad de fanáticos chilenos, las estimaciones son altas. “Ya tenemos información oficial que ha cruzado para Argentina un colectivo (bus) y varios autos particulares con simpatizantes de Colo Colo. Con el correr de las horas, el flujo de gente se va a ir incrementando hasta llegar a unas 20 personas aproximadamente que estén presentes en el partido”, explicó.
En ese contexto, las autoridades locales intentarán resguardar que no ingresen hinchas que tengan prohibición de acceso, aunque reconocen una dificultad importante. “Si bien no tenemos datos concretos de las personas que tienen impuesto el derecho de admisión en los estadios chilenos, vamos a pedir identificación personal y ticket de entrada con el fin de obtener más control teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que Mendoza va a recibir”, detalló el funcionario del gobierno mendocino.
Por su parte, El Deportivo consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre cómo avanzan las coordinaciones. Desde esa cartera afirman que el Consulado General de Chile en Mendoza ha sostenido reuniones con autoridades locales y dirigentes del club organizador. Se establecerá un dispositivo especial de seguridad, con entradas y salidas diferidas de barristas.
Además, el Consulado ha incrementado coordinación con policías y estará atento ante emergencias calificadas que se presenten. Habrá un protocolo específico para atender eventuales requerimientos de connacionales, siempre que se trate de asuntos en los que pueda actuar el Consulado dentro de sus competencias.
Precisamente, la Cancillería publicó en sus redes sociales un breve instructivo con recomendaciones para los viajeros, en donde también explica en qué casos puede colaborar y en cuáles no. Por ejemplo, no puede hacerlo en caso de fianzas, abogados, hospitalización o repatriación.
Amplio contingente
La gran cantidad de hinchas chilenos en el Estadio Malvinas Argentinas obliga a desplegar una gran cantidad de funcionarios policiales, que mayoritariamente estarán dentro del recinto. “Serán 800 efectivos en total afectados al operativo de seguridad. Más 150 en las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas. Además, habrá controles en el Corredor Internacional por paso de simpatizantes”, adelantó Amat.
El operativo de seguridad contempla el encapsulamiento de los buses de la barra del Cacique y de los grupos más numerosos de la hinchada chilena, lo que ocurrirá desde Uspallata hasta la mismísima Ciudad de Mendoza, donde también habrá un grupo de policías resguardando el centro de la ciudad, tomando en cuenta el notable aumento de visitantes que tendrá durante estos días.
De hecho, durante uno de los controles realizado el miércoles, se encontró que uno de los buses al ingresar al complejo Horcones transportaba sustancias ilícitas como cocaína, marihuana, armas blancas, entre otros elementos, por lo que un sujeto fue detenido y deportado.
En tanto, Godoy Cruz hizo un llamado a respetar las normas de comportamiento de la Conmebol, evitando el uso de pirotecnia, bengalas y bombas de humo, no proferir cantos racistas o discriminatorios, además de no ingresar elementos que pudiesen alterar la seguridad de los espectadores.
Asimismo, en cuanto a la distribución de los fanáticos en el reducto, el local ocupará toda la platea descubierta, popular sur y mitad sur de la platea cubierta. Mientras que Colo Colo dispondrá de la popular norte y mitad norte techada de un estadio que se espera esté ocupado en su máxima capacidad para el duelo del jueves.