La aventura de Víctor Dávila en Rusia solo duró un año. En agosto del año pasado, CSKA Moscú de Rusia adquirió el pase del chileno a León de México en una cifra cercana a los 5,4 millones de dólares. Trece meses más tarde, América concretó el regreso del delantero al país norteamericano.
“¡Agradecemos a Víctor por el tiempo que pasó con los Rojos y Azules y le deseamos buena suerte en su nuevo club!”, publicó el club euroasiático este domingo en sus canales oficiales.
De esa manera se oficializó una operación que se venía fraguando al menos hace un par de meses. Porque el jugador iquiqueño ya había decidido no seguir en el país más grande del planeta.
Incluso, ya había comenzado a publicarse en la prensa local la intención del chileno. Uno de los argumentos que se esgrimió para respaldar la partida fue un tema familiar.
De acuerdo con los mismos medios, el entorno del futbolista vivía con la eterna preocupación del peligro que significaba estar en Rusia. Sobre todo, cuando la guerra entre ese país y Ucrania está muy lejos de acabarse.
En ese escenario, el interés del América de México prácticamente cayó del cielo para los intereses del seleccionado nacional, quien conversó directamente con los dirigentes moscovitas para concretar el traspaso.
Millonarios números
La verdad es que las Águilas, uno de los clubes más acaudalados del fútbol azteca tuvo que hacer un esfuerzo importante para contar con uno de los fijos de Ricardo Gareca.
Finalmente, norteamericanos llegaron a acuerdo después de varias semanas de negociaciones. Dávila partirá cedido por un año a la capital de México, a cambio de una cifra sobre el millón de dólares, según datos recabados por El Deportivo.
Después de terminada la cesión, el cuadro de Coapa se compromete a hacer uso de una opción de compra cercana a los 7 millones de la divisa norteamericana por el pase del futbolista.
Sin embargo, CSKA Moscú tendrá un beneficio del 20% sobre una potencial venta del atleta, quien en noviembre cumplirá 27 años. Además, el club euroasiático tendrá un bono de más de US$ 500 mil en caso de que participe en más de 20 goles, sumadas anotaciones y asistencias.
Asimismo, el chileno recibirá un salario anual cercano a los 1,2 millones de dólares por temporada, en un contrato que debiera extenderse, la menos hasta agosto de 2028.
Suazo vence en Francia
Toulouse logró su primera victoria en la Ligue 1 de Francia, tras cuatro fechas de iniciado el torneo. El cuadro del chileno Gabriel Suazo venció 2-0 a Le Havre con goles del gabonés Shavy Babicka (70′) y el franco-senegalés Yann Gboho, a cuatro del final.
El lateral izquierdo chileno, quien jugó en la desastrosa derrota de la Roja ante Bolivia en Santiago, ingresó a los 58 minutos, periodo que coincidió con los mejores momentos del equipo violeta que ahora marcha en el undécimo puesto, con 5 puntos.
En la Serie A de Italia, el atacante chileno Damián Pizarro está entre los convocados de Udinese para el partido que cerrará la cuarta fecha, en casa del Parma, a las 13:30 horas de Chile. Los friulanos aún sienten la ausencia del lesionado Alexis Sánchez.
Siempre en la península, el zaguero nacional Guillermo Maripán estuvo en la banca de Torino, cuadro que como local solo empató sin goles con Lecce. El formado en la UC, quien llegó desde el Monaco de Francia, aún no debuta con elenco granate.