En un Centro Deportivo de Hockey Césped repleto, los Diablos vencieron con claridad a Perú. El contundente marcador final de 15-0 deja a Chile bien aspectado para su segundo encuentro de los Juegos Panamericanos, ante Argentina, programado para el viernes a las 19.30 horas. Los transandinos, en tanto, pasaron por encima de México con un 10-1.
La selección nacional demuestra que está en un buen momento a nivel americano. Había mucha expectativa en el equipo de Jorge Dabanch. Se notó desde el momento de la entonación de los himnos. El de la escuadra incaica se vivió con mucho respeto por parte del público. Luego, cuando sonaron los acordes del chileno, el canto se extendió pese a que la música finalizó antes. Una práctica cada vez más común en los deportes.
Si bien los capitanes ya vivían el sorteo, los forofos continuaban. Entre los jugadores habían miradas de complicidad y risas. Sabían que es el peso de ser locales. Luego comenzó el partido. Desde el arranque, los Diablos fueron superiores. Siempre manejaron la bocha cerca del pórtico rival. De hecho, al finalizar el primer cuarto, ya ganaban por 4-0.
Primero, cuando el cronometro recién marcaba 3′, José Hurtado abría la cuenta y empezaba a decantar la balanza a favor del equipo que vestía completamente de rojo. Los encargados de aumentar la distancia fueron Felipe Renz (5′), Fernando Renz (10′) y Franco Becerra (12′). El equipo del Rimac prácticamente no pasó la mitad de la cancha en esa parte del compromiso.
Pese a la diferencia (en la cancha y en el marcador) Chile no se relajó. Al contrario, quiso salir a aumentar la diferencia. Saben que la brega ante Argentina es la clave y ahora había que mostrar todas las credenciales. De esta forma, cuando el segundo cuarto recién arrancaba (16′), Axel Troncoso marcaba el quinto. Luego hubo un palo tras córner corto y posteriormente el sexto tanto de la noche en la capital. Axel Richter (22′) era el autor del 6-0.
Recién en el cierre de la primera mitad del partido, Perú tuvo algún atrevimiento y se acercó algunos metros al arco rival. Sin embargo, Adrián Henríquez no fue exigido en ninguno de esos embates. Contrariamente a lo vivido por el arquero peruano Diego Chipana, quien evitaba que la diferencia fuera más amplia.
El triunfo estaba asegurado. Si bien quedaba media hora, solo una catástrofe deportiva podría cambiar el panorama. Solo hacía falta saber cuanto sería la distancia final. Andrés Pizarro (35′) encontraba el séptimo abrazo. En ese momento Chile bajó la intensidad. Intentó progresar rápido cuando se hacia de la bocha, pero no tuvo la contundencia apabullante de antes. Era normal, claro, la tarea estaba realizada. A un minuto de finalizar el tercer cuarto volvieron las celebraciones. Juan Ignacio Amoroso (44′) anotó el octavo luego de un córner corto y Fernando Renz (45′), el noveno.
Con la fiesta armada, los Diablos quisieron cerrar su jornada triunfal con un cuarto contundente. El mejor de toda la noche. En la última fracción, a Perú la bocha le duraba un despeje. Chile recuperaba y avanzaba rápido. Franco Becerra (48′), José Maldonado (49′) y Raimundo Valenzuela (50′) anotaron en minutos seguidos, sin dar respiro al contrincante.
Sebastián Wolasky (53′), Juan Ignacio Amoroso (54′) y Andrés Pizarro (55′) cerraron la exhibición. Con este marcador de 15-0, la escuadra nacional lidera el Grupo A del hockey masculino de Santiago 2023 junto a la selección argentina. En la zona B, por su parte, Estados Unidos venció a Trinidad y Tobago por 6-0; mientras que Canadá se impuso frente Brasil por 2-0.