Los disidentes a la reforma de la Segunda División alzan la voz: “El único fin es reducir costos”
Guillermo Lee, presidente de San Antonio Unido, encabeza a la facción que pretende mantener sin limites a la tercera categoría del fútbol profesional chileno. En ese contexto, expone las razones del bloque que representa.
Guillermo Lee es el presidente de San Antonio Unido. El equipo de la gaviota es uno de los partidarios de que la Segunda División no tenga restricciones etarias para la conformación de los respectivos planteles. Es decir, de mantener las bases del campeonato de la tercera categoría del fútbol chileno como hasta el término de la última temporada. “Como una categoría profesional”, se apresura en aclararle a El Deportivo.
“Nosotros representamos la oposición respecto de los siete clubes que han presentado la postura de que el torneo sea Sub 23. Nuestra postura es irreconciliable, no estamos dispuestos a transar”, advierte el dirigente de los lilas. El colectivo lo conforman Deportes Concepción, Puerto Montt, Melipilla y Linares. Brujas de Salamanca y Santiago City, dice Lee, también han adscrito a la postura.
Los disidentes de la reforma a la Segunda División alzan la voz.
¿Por qué se resisten a que la Segunda División sea una categoría sub 23?
Por varias razones. Inicialmente, una que es práctica: quedaríamos en peores condiciones que ANFA para conformar los planteles. Se ha ido avanzando paulatinamente en la eliminación de las restricciones hasta la plena profesionalización. Entonces, se perdería todo ese camino que se ha avanzado.
¿Cómo se explica la posición de los clubes que pretenden establecer esa restricción?
El único fin de ellos es reducir costos. Nosotros, por el contrario, creemos que el mejor camino de hacer crecer a los clubes es contribuir al fútbol formativo sin disminuir el nivel de la competencia. En la categoría hay tres clubes que no tienen fútbol formativo. Entonces, ¿cuál es el objetivo? Ser un torneo de reservas o transformarse en filiales.
La discusión, en ese caso, es si se podría hablar de una categoría profesional, una denominación que hasta tuvo en su momento.
En ningún campeonato desarrollado se establece límite de edad para un torneo profesional. Ayer veíamos que se hablaba de la eficacia de la norma Sub 21. Imagínate lo que sería una liga completa sub 23. El fútbol chileno debe ser 100 por ciento profesional. Solo un grupo de dirigentes están pensando en esto.
“Hemos conversado con el Sifup”
¿Quiénes están detrás suyo?
Nos apoyan Concepción, Puerto Montt, Melipilla, Linares. La gente de Brujas de Salamanca y Santiago City también han apoyado, pero no los han dejado participar en las reuniones.
¿Cuál es la pretensión fundamental?
Nosotros pretendemos mantener las bases de este año. Todo libre.
El Sifup se ha manifestado en los mismos términos que los que usted expone.
Hemos conversado con el Sifup, que está bastante de acuerdo con nuestra postura, que es lo que creemos que corresponde. La categoría está descrita así, como profesional.
¿Se puede llegar a un acuerdo, considerando lo enrarecido que está el ambiente?
La cosa está bastante dividida. Esperamos sumar más clubes, que se den cuenta de cuál es el verdadero objetivo, fomentar el verdadero desarrollo del fútbol chileno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.