Colo Colo juega su partido más importante del año ante River Plate. El más significativo de las últimas seis temporadas a nivel internacional. Lo hace ante un equipo que tiene más experiencia en estas lides durante las últimas décadas y que cuenta con un plantel mucho más caro (US$ 132 millones contra US$ 26 millones). Pese a este antecedente, Jorge Almirón mira con optimismo la llave. “Estamos entre los ocho mejores de América y estamos preparados para lo que será el encuentro ante un rival que será complicado. Sé lo que significa para nosotros la Copa Libertadores. Entendemos la magnitud del rival, la instancia y el camarín está bien. Realizamos una buena semana y esperamos sacar un buen resultado en nuestra casa, con nuestra gente”, señaló este lunes.
El entrenador argentino ha sido capaz de imponer su impronta en el certamen continental. Ha transformado al Cacique en un equipo duro, que sabe salir vivo de los momentos en los que es superado y que golpea cuando puede en ofensiva. En la fase de grupos, por ejemplo, y pese a que avanzó con escasas seis unidades de 18 posibles, ningún equipo le pasó por arriba. Ante Fluminense, el contrincante más poderoso de la zona, perdió por 2-1 y 0-1. Con eso deja atrás la que era una de las principales falencias del proceso de Gustavo Quinteros, el antecesor de Almirón. Además, en octavos de final ganó ambos enfrentamientos ante Junior.
Por su lado, River Plate es un equipo que llega con varias modificaciones durante los últimos meses. Si bien fue el mejor puntero, con 16 unidades, la dirigencia optó por cortar el proceso de Martín Demichelis. Luego de una rápida negociación, volvió Marcelo Gallardo a Núñez. Y el Muñeco superó a Talleres de Córdoba, en la ronda de 16, con dos victorias. Aunque su proceso, el segundo del exvolante en la banca millonaria, no termina de despegar. Ahí la llave ante los albos se visualiza como clave. Napoleón implementa su 4-3-3 con un plantel lleno de nombres conocidos. Franco Armani, Germán Pezzella y Marcos Acuña fueron parte del plantel de Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Además, muchos de sus nombres son seleccionados de sus países, como el colombiano Miguel Borja o el chileno Paulo Díaz. En ese contexto parte fundamental del trámite será quién se imponga en los duelos por sector.
Borja vs. Falcón
El 20 de agosto, en Barranquilla, Maximiliano Falcón se convirtió en el héroe de Colo Colo, al anotar el segundo gol albo ante Junior y firmar la clasificación a cuartos de final. El Peluca capturó un rebote en el área y superó al guardameta Santiago Mele. Eso en lo emotivo. Pero ese día, el uruguayo también cometió errores que pudieron haber cambiado el panorama de no ser por la impericia de los delanteros del elenco cafetero. Si bien el charrúa suele ser imponente en aspectos defensivos, como los duelos aéreos y las disputas terrestres, también es cierto que en la salida corta con la pelota tiene yerros que, ante un equipo como River Plate, debe mejorar para no sufrir.
En frente del zaguero estará Miguel Borja. El colombiano es el delantero más importante del equipo de Gallardo. El corpulento delantero llegó a Buenos Aires en 2022, pero en 2024 suma sus mejores números. Con 27 goles en 35 partidos, posee un promedio de 0.79 anotaciones por cotejo. En la presente edición de la Copa Libertadores suma seis conquistas en siete choques. Números demoledores. Y Falcón asoma como su marcador.
Isla vs. Acuña
Se trata de dos reputados laterales con amplia trayectoria internacional. El Huaso es uno de los cuatro jugadores más veteranos del plantel albo. Desde su arribo a mitad de temporada, Almirón le dio la confianza inmediata y se ganó un puesto como titular. Siempre es un importante agente ofensivo. Pero las dudas recaen en su capacidad de contener los embates rivales en duelos de mayor peso. Sobre todo luego de su pobre actuación en la fecha FIFA. Sin ir más lejos, los dos goles que recibió Chile ante Bolivia fueron gestados por su sector. Es probable que ante River Plate se le pidan que tome mayores recaudos y que no deje abandonada la zona defensiva, sin embargo, por características, el formado en la UC suele pasar al ataque. El retroceso le costaba, incluso, en su mejor momento.
El lateral izquierdo de la escuadra de la banda sangre es Marcos Acuña. El Huevo, al igual que Isla en Colo Colo, llegó en el mercado invernal. Arribó a su país proveniente del Sevilla, donde se mantuvo cuatro temporadas. En la Albiceleste de Lionel Scaloni ha sido un revulsivo importante. Actuó en las dos Copas América que ganaron y en el Mundial jugó seis partidos de siete. El defensor era lo que buscaba Gallardo para potenciar el lado zurdo de su equipo. El formado en Racing ha demostrado ser un carrilero principalmente ofensivo. A lo largo de su carrera a otorgado la no despreciable suma de 95 asistencias.
Díaz vs. Correa
Jugar ante Colo Colo siempre es especial para Paulo Díaz. Luego de brillar en Palestino, el defensa pasó a Macul con la esperanza de seguir progresando deportivo. Pero ese terminó siendo el único paso en falso de su impecable trayectoria a nivel de clubes. Después pasó a San Lorenzo y tras breve paso por el fútbol árabe, pasó a Núñez, con el beneplácito de Marcelo Gallardo, que lo quería desde que lo vio jugar en el Ciclón. Lleva cinco años en River y es el estandarte de la defensa. Todos en River confían en él. Este martes le tocará marcar a Javier Correa, a quien ya conoce, producto de sus estadías en Racing y Estudiantes.
El ariete lleva un gol en siete partidos en Chile. Se muestra como un delantero movedizo, capaz de generar juego y para nada tosco a la hora de conectarse con sus compañeros. Pero le falta una actuación consagratoria en Pedrero. Este año ya jugó una vez ante River Plate, el 10 de marzo, en la Supercopa de Argentina. Fue victoria 2-1 para los millonarios, pero el atacante marcó el descuento de los pincharrata, con un cabezazo esquinado tras un centro desde la derecha.
Vidal vs. Fernández
Este es el choque de estandartes. Arturo Vidal vuelve a la titularidad ante River. El King, sin la movilidad de antes, pero la técnica suficiente para imponerse en el plano internacional, fue fundamental en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Además, suma siete goles en el año, lo que demuestra que aun pisa el área. A Alianza Lima le anotó un tanto fundamental. “Siempre es importante en el equipo, está bien y va a jugar, ya que entrega muchas cosas para el equipo que son importantes”, adelantó Almirón. Ahora estará pendiente, y viceversa, de Nacho Fernández.
El volante de 34 años retornó a Buenos Aires en 2023. Este año ya ha jugado 36 encuentros. En su mejor momento, en el período anterior de Gallardo, se consolidó como el mejor futbolista del medio transandino. Es un mediocampista que, incluso, tuvo una importante cuota goleadora. Ahora, eso sí, el panorama ha cambiado. Si bien suma varios partidos, no termina de consolidarse como titular en el curso actual. Aunque el Muñeco apela a la experiencia para el duelo internacional.
Almirón vs. Gallardo
El enfrentamiento de pizarras es clave en este tipo de instancias. Sobre todo ante propuestas disimiles. Uno de los cotejos más emblemáticos para el DT albo fue en la Copa Libertadores 2017, cuando eliminó al River de Gallardo en semifinales, dirigiendo a Lanús. En aquella oportunidad, el elenco granate esperó a los de la banda sangre y apeló a los espacios que quedaran de cara a un posible error. De esta forma, fue el equipo de Napoleón el que, de arranque, se instaló en campo rival. En la vuelta llegó a estar 2-0 arriba la institución millonaria. Ahí Almirón se la jugó por ir a buscarlo y dio vuelta la llave.
No ha pasado poco tiempo y ambos tienen matices si se compara con aquel duelo. Ahora River y Colo Colo están jugando con un sistema 4-3-3. Ahí se perfilan como fundamentales los duelos antes detallados. El equipo del Muñeco también espera aprovechar la velocidad y técnica de sus externos. Pero dentro del plantel del Cacique apelan al conocimiento que tiene su entrenador sobre el rival. “Sabemos que va a ser muy duro, hay que estar preocupado de los detalles. Nosotros estamos pensando en todo; este partido hay que jugarlo con los dientes apretados. Almirón conoce bastante bien a Gallardo”, adelantó Esteban Pavez.