Los errores matan a Chile en el Premundial de Canadá

Chile, Argentina, Básquetbol
Foto: FIBA.

La selección básquetbol U18 cayó frente a Argentina por 76-66, en un partido clave de cara a la definición por ir a la Copa del Mundo y que se definió en los últimos minutos.



Dolorosa derrota de Chile ante Argentina en la segunda fecha del Premundial U18 de Canadá. Se sabía que el partido sería ajustado. Campeón y subcampeón sudamericanos frente a frente, con resultado a favor para los segundos por 76-66, marcador que recién se resolvió en los últimos minutos.

La defensa en el básquetbol es más importante que el ataque. Es el discurso que la mayoría de los grandes técnicos les transmiten a sus equipos. El asunto es simple: a partir de una buena marcación nace un buena ofensiva. Chile entendió a medias la máxima de este deporte y por eso terminó sufriendo frente a los transandinos.

Cuando defendió bien, cuando hizo un buen cerco reboteador, la escuadra nacional generó el juego que le permitió sacar una ventaja de hasta nueve puntos en el tercer cuarto. Pero cuando estos conceptos se descuidaron, la tortilla se dio vuelta y con amplio margen para los rivales.

Por eso a Chile se le escapó un partido muy estrecho y que recién se definió en el último cuarto, donde los argentinos encontraron callejones para penetrar hacia la canasta y, desde ahí, ir al aro o descargar hacia el perímetro para triples que resultaron muy dolorosos. Los subcampeones sudamericanos (cayeron ante la Roja en la final subcontinental) sacaron nueve unidades de distancia. Y, con la presión del reloj, la escuadra dirigida por Galo Lara empezó a generar muchas pérdidas por pases muy erráticos y mal manejo de la pelota.

Hasta el derrumbe en el último cuarto, los Chicos de Oro consiguieron estar en la delantera sobre los hombros de la potencia anotadora de Kevin Rubio y Felipe Inyaco, quienes acabaron la primera mitad con 11 puntos. El alero y el base, sin embargo, se apagaron en los cuartos siguientes y la selección nacional dependió exclusivamente de las manos de Ignacio Arroyo (13 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias) y Maxwell Lorca (17 unidades y 11 rebotes).

Al final, eso sí, los errores mataron a Chile. Argentina se aprovechó de ellos, con una gran actuación de Giordano y el gigante Caffaro, los puntales de una victoria lacerante para la Roja, que ahora debe enfrentar a Canadá, el gran favorito del torneo. El horizonte está claro, acabar terceros en el Grupo B y enfrentar al segundo del A, que seguramente será Puerto Rico. Ahí se define el paso a la Copa del Mundo de la categoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.