Enrique Osses, jefe de la comisión de árbitros de la ANFP, trabaja contra el tiempo. Las semifinales de la Copa Chile, que se disputarán en octubre, será la primera vez que se utilice el VAR, de manera oficial, en un torneo chileno. La expectación es alta, pues el sistema promete reducir al mínimo los errores arbitrales.
Frente a tal escenario, la comisión de árbitros ha estado revisando los eventuales escenarios que pueden albergar las semifinales de Copa Chile. Hasta hoy, la lista de estadios que recibió la inspección para utilizar el sistema tecnológico la componen San Carlos de Apoquindo (Universidad Católica), Bicentenario La Florida (Audax Italiano) y Santa Laura (Unión Española). Hoy se evaluó el Monumental y durante el próximo miércoles, a las 15 horas, se visitará El Teniente (O'Higgins). Los encargados del VAR se pusieron plazo hasta el 23 de septiembre para visitar todos los recintos deportivos del país. Todos fueron visados, aunque la respuesta final la tendrá la comisión de la FIFA.
"Estamos certificando dos estadios por semana, por lo tanto a fines de septiembre debiésemos tener los 16 o 18 estadios que vamos a certificar aprobados por la FIFA. Después tenemos que esperar que la homologación de los informes que enviemos a la FIFA estén aprobados, no queremos tener problemas", dijo Osses, en medio de una charla en la que explicó el sistema a los periodistas chilenos. La carpeta de los reductos que ya han sido inspeccionados se envía directamente a la FIFA, que finalmente termina aprobando del VAR en la liga local.
Pero, ¿cómo se valida que un estadio esté apto para el uso del VAR? "Evaluamos que la comunicación del estadio con la cabina del VOR (sala de operaciones de video), que va a estar presente en el estadio, funcione perfectamente. Revisamos que la posición de las cámaras con cuales se mide la posición de adelanto también esté correcta. Analizamos la seguridad de los estadios en cuanto a la ubicación del VOR. También la posición de la RRA (Área Revisión Oficial) que es este monitor que está en el campo de juego para que se ubique en una posición segura para que los hinchas no se pueden acercar a él", cierra Osses.