La Torre de Babel de los Juegos Olímpicos genera una disparidad de condiciones. Desde nacionalidades, hasta lenguas. Entre habilidades y edades. Tokio 2020 no es la excepción a este contraste donde existe una diferencia de más de 50 años entre la atleta más joven y la más longeva.

Claro, porque aunque la siria Hend Zaza de 12 años de edad no pasó una ronda en el tenis de mes femenino, su adolescencia y sacrificio la ponen como un vivo ejemplo de los valores olímpicos, aunque dejan en evidencia las condiciones de una niña que creció en medio de una cruenta guerra.

La misma edad que tiene la patinadora local Kokona Hiraki, la deportista más joven en representar a la nación nipona en unos Juegos Olímpicos.

El podio más joven

El skate, uno de los nuevos deportes en la cita internacional, tiene un nevo récord: lograr el podio de menor edad en la historia. El oro en la categoría Street Femenino fue la para la japonesa Momiji Nishiya, de 13 años de edad.

No fue un hecho aislado, ya que la plata también correspondió a una adolescente de la misma edad, la brasileña Rayssa Leal. El bronce, para no ser menos fue para otra nipona, Funa Nakayama, de 16 años. Entre las tres, suman 42 años.

Aunque el récord de ser el deportista más joven de la historia en ganar la medalla de oro lo tiene la norteamericana Marjorie Gestring que en los Juegos de Berlín en 1936, la consiguió en los clavados con 13 años y 267 días.

La experiencia

La jinete australiana Mary Hanna, quien participará en tres pruebas distintas de equitación, es la deportista de mayor edad en Tokio 2020. Su carrera en la justa deportiva comenzó en Atlanta 1996, el primero de sus seis juegos. Una jubilada, mas no en el deporte, con 25 años de trayectoria olímpica.

Y si de participaciones se trata, la gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina, de 46 años de edad, completó sus octavos Juegos en Tokio 2020. debutó a los 17 años en Barcelona 1992 y ha llegado a la cita nipona sin saltarse ni una sola versión.

En la actual versión de la justa deportiva, el atleta más provecto en lograr una presea es el kuwaití Abdullah Al-Rashidi, con 57 años de edad. El siete veces olímpico, quien también se llevó el bronce en Río, donde compitió bajo la bandera de Atleta Olímpico Independiente porque el Comité Olímpico de Kuwait fue suspendido.