Los goles y jugadas memorables que encumbraron a Pelé como leyenda del fútbol

Pelé
Pelé durante la gran final del Mundial de Suecia 1958, en el que convirtió dos tantos. (Imagen: El Gráfico)

O Rei murió, pero sus demostraciones de habilidad perdurarán para siempre. De algunas, incluso, no existe registro de video y se han reconstruido en base a los relatos de periodistas e hinchas. Acá un repaso por lo mejor del gran astro brasileño.



Pelé murió este jueves en Sao Paulo, acompañado de su familia y en un ambiente íntimo. Sin embargo, el legado de O Rei traspasa fronteras y perdurará para siempre: tres veces campeón del mundo, más de 1.000 goles y unas gambetas que parecen irrepetibles.

Elegir sus mejores goles y jugadas no una tarea fácil. Primero, por la gran cantidad de tantos que convirtió la estrella del Santos (también actuó en el Cosmos, del soccer estadounidense) y, luego, porque no hay videos de todos sus festejos, por lo que algunas de sus mágicas jugadas han debido ser reconstruidas gracias a los relatos de la gente. Acá, lo mejor de su fútbol que entregó al mundo.

El primero

Seguramente no será el más bonito en la historia de Pelé, pero sí guarda un lugar especial y una increíble historia. Con solo 15 años, ingresó en la goleada amistosa por 7-1 de Santos sobre Corinthians de Santo André, el 7 de septiembre de 1956. Pocos minutos transcurrieron hasta que el pequeño talento marcara el sexto gol de su escuadra. Sin embargo, entre tantas anotaciones, quien estaba llevando las estadísticas del duelo se lo dio a su compañero Raimundinho por error. 13 años después rectificó su falla.

Pelé con Santos
Pelé en sus inicios con la camiseta de Santos.

Su estreno goleador en mundiales

Con apenas 17 años, Pelé ya disputaba su primer Mundial en Suecia 1958. Y no solo fue a formar parte del plantel, sino que fue protagonista y estrella de esa corona para Brasil. Su debut goleador en la Copa del Mundo se produjo el 19 de junio de 1958, por los cuartos de final ante Gales. O Rei controló el balón con el pecho, con un giro espectacular se sacó la marca del defensor europeo y definió rápido ante la salida del arquero. El mundo ya veía en ese momento lo que era capaz de hacer.

Triplete ante Francia

Tras el mencionado primer tanto contra Gales, Pelé llegaba encendido a las semis de Suecia 1958. El joven de 17 años quería ser campeón y lo demostró contra Francia con un increíble triplete. Una de esas anotaciones fue recordada para siempre. Controló un balón en el área con el muslo, la pelota se elevó y antes de que llegara su marca sacó un impresionante remate bajo.

Para celebrar su primer Mundial

Ni un poco de nervios mostró en su primera final de la Copa del Mundo. Brasil goleó por 5-2 al anfitrión Suecia en la máxima instancia y O Rei se inscribió con dos tantos. Uno de esos fue escogido por la FIFA como el mejor gol de Pelé en las citas planetarias. Se anticipó a su primera marca y dominó de pecho, al segundo rival le levantó el balón en plena área y al caer remató con potencia. Golazo para su primer Mundial.

Cuatro sombreros en el área

El 2 de agosto de 1959 se produjo el que es para muchos especialistas en Brasil el mejor gol de Pelé en su carrera. El tanto no tiene registros de video, pero fue reproducido de manera digital para una cinta que se efectuó sobre el eterno 10 de Santos. Contra el Juventus de Sao Paulo, recibió un centro desde la derecha, superó a un primer defensor con un sombrerito para seguir rumbo al arco, hizo lo mismo con un segundo y un tercer zaguero para luego aplicar la misma técnica ante la salida del arquero. Una locura que solo Pelé era capaz de hacer.

“Gol de placa”

Con el término “Gol de placa” es conocida en Brasil otra de las joyas que posee Pelé en su carrera futbolística defendiendo al Santos, el club de sus amores. El 5 de marzo de 1961, los relatos señalan que el brasileño cruzó casi toda la cancha gambeteando adversarios para anotar ante Fluminense en el Maracaná. Fue tanto el fenómeno que el gol fue conmemorado con una placa de bronce en el histórico recinto de Río de Janeiro.

El gol mil

No es la anotación más bonitas de O Rei, pero sí una de las más significativas. Contra Vasco da Gama, de visita, el 19 de noviembre de 1969, Pelé convirtió de penal su gol número 1.000 en su carrera profesional. Fue a los 78 minutos y Santos ese día se impuso por 2-1 a la escuadra de Río. Una vez consumada la anotación, el partido se detuvo y Pelé fue aclamado por sus compañeros y fanáticos, mientras que los fotógrafos invadieron la cancha para intentar obtener una postal con ese momento histórico.

Checoslovaquia, en el inicio a un nuevo título

La estrella de Brasil volvió a brillar en los mundiales, esta vez en México 1970. En su estreno ante Checoslovaquia, Pelé se matriculó con un golazo al minuto 59 en la victoria por 4-1 del Scratch. Como en muchos de sus goles, se anticipó a su marca, controló de pecho en el área y definió de forma esplendida con un disparo a tres dedos, al segundo palo, a la salida del meta.

De tiro libre también

No solo eludiendo rivales Pelé hacía grandes goles. En su completo palmarés también posee goles de tiro libre y, específicamente, uno quedó grabado para siempre. Se trata del tanto que le marcó a Rumania, en el cierre de la fase de grupos de México 1970. Pelé clavó un potente remate al palo del arquero europeo, que solo pudo mirar. Fue solo uno de las dos anotaciones que marcó el astro esa tarde.

Un cabezazo para la eternidad

Fue su último gol en la historia de los mundiales. El mejor jugador del siglo XX, según la FIFA, se despidió de la Copa del Mundo de México 1970 conduciendo a su selección hacia una nueva estrella. En la gran final ante Italia, marcó el primer gol en el definitivo 4-1. Tras un centro desde el sector izquierdo, O Rei dio un brinco increíble en el que le sacó medio cuerpo a su marca, para impactar con potencia y batir al portero. Golazo y campeonato, otra vez. No podía ser de otra forma.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.