Los grandes que cuelgan las botas
2019 es el año en el cual varias figuras del fútbol mundial han finalizado sus carreras, como el caso de Xavi Hernández, referencia histórica del Barcelona. Ahora será técnico.
En Teherán, la capital de Irán, por la Champions de Asia, jugó su último partido uno de los jugadores más talentosos que se han visto en este siglo, el motor del Barcelona que cautivó a hinchas y no tan hinchas, el cerebro de la selección española campeona del mundo: Xavi Hernández (39). No lo hizo con la camiseta azulgrana que lleva impregnada en la piel, sino que con la del Al Sadd de Qatar, el club en donde cerró una trayectoria que le permitió elevarse a la categoría de mito.
Totalizó 767 partidos como culé, con 85 goles y 183 asistencias. Ningún futbolista del Barça tiene más partidos que él. Ganó nada menos que 25 títulos: ocho ligas, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España, cuatro Champions, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. Es el quinto jugador más exitoso en la tienda catalana.
Colgando las botas, su carrera seguirá ligada a la actividad, pero como entrenador. "Empiezo una carrera de cero, no puedo coger un Ferrari o un transatlántico, tengo que empezar con un barquito, con un coche pequeño. La idea es empezar de entrenador en Qatar, que no hay tanta presión, para probarme a mí mismo y para ganar experiencia. Y el objetivo es volver a Europa y principalmente al Barcelona", confesó.
Tal como Xavi, hay otros grandes jugadores que decidieron finalizar sus carreras en 2019. Es el caso del holandés Robin van Persie (35), quien disputó su último encuentro el 12 de mayo, por el Feyenoord, el primer club de su vida. El neerlandés, mundialista tres veces, se hizo un nombre en Inglaterra, principalmente en el Arsenal (también pasó por Manchester United). Fue dos veces la Bota de Oro de la Premier League.
El checo Petr Cech (37) colgará los guantes el próximo miércoles 29, en la final de la Europa League. Uno de los grandes goleros que han pasado por la Premier, no tuvo inconvenientes en cruzar de vereda y pasar del Chelsea al Arsenal. De hecho, tras su retiro, volverá a los Blues como director deportivo.
Otro que utilizó el campo de juego para decir adiós fue el italiano Andrea Barzagli (38). Después de 21 años como profesional, el campeón del mundo en 2006, multicampeón con la Juventus, disputó sus últimos minutos en el choque entre la Vecchia Signora y el Atalanta, por la penúltima fecha de la Serie A, como capitán.
Otros jugadores de extenso currículum que dijeron adiós son el húngaro Gabor Kiraly (43), el brasileño Julio Baptista (37) y el argentino Rodrigo Braña (40). Uno que desmintió su retiro fue el marfileño Yaya Touré (36). En Chile, uno de los grandes cuelga las botas a fin de año: Esteban Paredes (38).
El fin de una era
En los últimos días no solo se han presenciado retiros de grandes jugadores, sino que también varios futbolistas activos han partido de instituciones luego de mucho tiempo. A saber: Vincent Kompany del Manchester City, Diego Godín y Juanfran del Atlético de Madrid, Daniele De Rossi de la Roma, Arjen Robben y Franck Ribéry del Bayern Múnich, Gary Cahill del Chelsea y Antonio Valencia del Manchester United.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.