Los Grimalt llegan a lo alto en Japón

18

Tras vencer a una pareja serbia, los primos consiguieron su primer título en el Circuito Mundial, en un torneo 3 Estrellas. Subirán al top 20 del ranking mundial y dieron un buen paso para volver a Tokio en 2020, para los JJ.OO.



Épica fue la victoria de los primos Marco y Esteban Grimalt en la final de la fecha en Tokio del Circuito Mundial de vóleibol playa. En un torneo de 3 Estrellas (los hay de cinco a una), los nacionales consiguieron su primera corona en un World Tour.

En la temporada 2016, los primos habían logrado dos veces alcanzar las semifinales en el circuito y en 2014, dos veces fueron medalla de plata. Perder la final, esta vez en Japón, no era una opción: y cumplieron, pues los Grimalt vencieron a la dupla serbia de Stefan Basta y Lazar Kolaric, por 2-0 (21-12 y 21-17).

De beach volley se tratará todo esto, pero eso no quiere decir que las condiciones sean siempre de playas paradisíacas. Si un fuerte elemento en contra tuvieron los chilenos durante el campeonato en la capital japonesa ese fue el clima: frío extremo, lluvia, viento y mucha humedad. Así tuvieron que enfrentar partidos de la primera fase y también las rondas de eliminación que disputaron el sábado, cuando derrotaron en cuartos de final a los qataríes Cherif Younousse y Ahmed Tijany (16 del mundo), por 2-1, y en semifinales a los estadounidenses Casey Patterson y Stafford Slick (45º), por 2-0.

Ayer, las cosas fueron diferentes. Salió el sol en Tokio y pegó fuerte, aunque a la sombra (en los descansos) el frío seguía siendo intenso. Pese a las condiciones, los primos tuvieron un buen inicio, se pusieron 7-3 arriba en el marcador, y, luego, un tranquilizador 12-5 se leía en los tableros.

La solidez de los ataques de Marco y los errores en las decisiones de la pareja de los europeos configuraron la distancia en los primeros puntos.

"Fue un partido sólido de nuestra parte en cuanto al side out (entregar el saque) y eso nos dio tranquilidad para poder manejar los tiempos , de poder presionar a la dupla de Serbia", señala Esteban Grimalt desde Asia, poco después de la ceremonia de premiación.

Los nacionales, que llegaban al partido como pareja número 29 del mundo, enfrentaban a los 60 del ranking internacional. Esa diferencia se comenzó a sentir al término del primer parcial. "La humedad agotaba mucho entre los puntos, pero supimos manejarlo bien , marcamos la diferencia en el primer set y en el segundo supimos mantener el ritmo", agrega Esteban Grimalt.

Fue el momento clave del partido más importante en la historia de los Grimalt. El marcador estuvo principalmente igualado, pero en la mitad de la manga, los nacionales consiguieron aumentar un poco la diferencia, suficiente para manejar los tiempos y los esfuerzos.

Las energías fallaban en ese momento del día, pero los chilenos cerraron el partido con lo justo, en dos sets.

"Estamos súper contentos y conformes con el nivel alcanzado y ahora, con mayores expectativas para lo que viene", cierra Esteban.

Su primo, por su parte, explica: "Esta victoria significa una motivación grande para nosotros, para seguir con todo de aquí en adelante. Esta quinta vez que enfrentamos semifinales nos quedamos con el oro, así que esto nos deja súper motivados", resume Marco Grimalt.

Mirando al top 20

La victoria le permitirá a la dupla de los nacionales subir aproximadamente al puesto 20 del escalafón mundial, que se actualiza cada lunes, y abrir las posibilidades para comenzar a soñar con volver a estar en una cita olímpica, tal como hicieron en Río 2016, en los Juegos que se desarrollarán precisamente en Tokio, en dos años más.

La clasificatoria comienza oficialmente en septiembre, pero los puntos obtenidos durante esta temporada también cuentan, "son como una cuenta de ahorro", explica Marco.

La próxima parada de la dupla número uno de Chile se inicia mañana, con un major en Viena, es decir, un torneo 5 Estrellas, mientras que la siguiente semana viajarán a Moscú, para un certamen de 4 Estrellas. Serán las últimas dos paradas de una gira de dos meses que antes de Tokio llevó a los primos a República Checa, Polonia, Portugal y Suiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.