El pacto de Quilín se ensañó con Santiago Wanderers. El club de Valparaíso es el principal herido por el acuerdo de suspender los descensos y ascensos. El equipo de Miguel Ramírez lideraba la tabla de la Primera B, a tres puntos del escolta La Serena. Igualmente San Marcos de Arica, que lideraba la Segunda División, se queda sin retornar a Primera B por la decisión salomónica. El Sifup solidarizó con ambos: "Nos alegramos por la UC y sus jugadores tras conseguir el merecido bicampeonato, pero debió existir el mismo criterio deportivo para las otras dos divisiones profesionales. Lamentamos la decisión".
Durante la semana, el Wanderers había realizado una intensa campaña para instalar que el suyo era un derecho deportivo. Ahora, sintiéndose despojado, evalúa distintas vías para recuperarlo. El TAS es la preferida. "Estamos viendo todas las posibilidades. Las vamos a barajar en la medida de que las tengamos sobre la mesa. No puedo descartar nada", declaró el presidente del club, Rafael González, apenas abandonó la ANFP.
"Somos el club más perjudicado y creemos que en la actividad debe prevalecer el criterio deportivo. Hoy deberíamos estar celebrando el ascenso", añadió.
La entidad porteña lamenta un nuevo perjuicio. No subió a Primera de la misma forma que su equipo juvenil se quedó sin opciones de clasificarse a la Copa Libertadores sub 20, pese a que tenía dos partidos menos que Huachipato, al que se le adjudicó el título del Clausura y el derecho a definir con Colo Colo. Ese torneo también terminó anticipadamente producto del vandalismo instalado.
Los porteños están indignados. Sus dirigentes, jugadores y también sus hinchas. Algunos de ellos, incluso, llegaron a manifestarse en las afueras de la sede de la ANFP.
Durante el día, leyendas institucionales como Elías Figueroa y Jorge Ormeño también se quejaron a través de las redes sociales. "Siento decepción porque el Consejo de Presidentes haya decidido no usar el mismo criterio para terminar torneos, perjudicando con eso a toda una gran comunidad de wanderinos que ansiamos ver al club en el lugar que se merece", tuiteó Don Elías. "La colusión se trasladó al fútbol, que manga de inútiles. Jugadores que toda su vida financiaron a sus amigos barristas ahora son temerosos. Justicia deportiva solo para algunos. No puedo creer que premien a weones malos que merecían bajar a la B y con copas a otros por el vil $$$", sentenció Ormeño. Hasta el alcalde Jorge Sharp tuiteó un reproche.
Desde el camarín
Los futbolistas se aferran a la última esperanza. "Ojalá que el TAS nos pueda ayudar", dice Matías Campos Toro. Lo que para el carrilero izquierdo no admite siquiera discusión es la decepción que siente. "No hubo justicia deportiva. Quiero reunirme con mis compañeros, pero tengo claro que nos nos vamos a quedar de brazos cruzados. Ahí se conversará con la dirigencia para ver lo mejor para el club y para premiar el esfuerzo de todo un año de mis compañeros. Lo que hay es pena, impotencia, rabia, muchas sensaciones", grafica el futbolista.