Los históricos números que dejó la goleada de España sobre Costa Rica

El 7-0 se transformó en la mayor goleada de los hispanos en un Mundial de Fútbol, entró a los top ten de los marcadores más expresivos de la cita planetaria y Gavi ahora es el jugador más joven en anotar un gol, tras lo hecho por Pelé en 1958.



Un baile. Eso es lo que brindó España ante Costa Rica, en el duelo válido por el grupo E, durante la jornada de este miércoles. Una composición que no sólo nos otorgó buen fútbol, además nos regaló una goleada histórica.

Es que no siempre se puede ver un 7-0 en un Mundial de Fútbol y pese al poderío que siempre muestra España, nunca había logrado marcador tan abultado en una cita planetaria. Ni siquiera cuando fue campeona del orbe en Sudáfrica 2010.

Por lo mismo, las anotaciones de Dani Olmo (11′), Marco Asensio (21′), Ferrán Torres (31′ y 54′), Gavi (74′), Carlos Soler (90′) y Álvaro Morata (92′) quedarán escritas con letras doradas en los libros de estadísticas hispanas, sobre todo la del joven jugador del Barcelona.

La razón es que el volante del Barcelona, cuyo verdadero nombre es Pablo Martín Páez Gavira, se convirtió en el tercer futbolista más joven en celebrar un gol en el evento más importante del planeta fútbol, tras lo hecho por Pelé en Suecia 1958. Eso sí, Gavi fue dueño del grito sagrado a los 18 años y 110 días, mientras que el astro brasileño lo logró con con 17 años y 249 días y logró batir la marca que tenía el mexicano Manuel Rosas desde Uruguay 1930: 18 años y 93 días.

Y por si todo eso fuera poco, la escuadra dirigida por Luis Enrique también ingresó al top ten de los marcadores más abultados de esta competencia. El equipo europeo quedó séptimo en este ranking por temporalidad y comparte honores con otros estridentes 7-0: Portugal a Corea del Norte (2010), Polonia a Haití (1974), Turquía a Corea del Sur (1954) y Uruguay a Escocia (1954),

“Siempre había leído que había falta de gol en la selección... Desde que estamos nosotros es la selección que más goles marca en los campeonatos que hemos estado. Quizá no tenemos un jugador referente que marque 40 goles, pero sí tenemos muchos jugadores que tienen gol”, fue la ironía del estratega español para acallar a sus críticos. Y el tablero que quedó inmortalizado en Qatar, le da la razón toda la razón.

Sigue leyendo El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.