Los incidentes en el Superclásico traen consecuencias: el castigo que deberá afrontar la U
Los barristas del equipo estudiantil lanzaron fuegos artificiales y petardos en el duelo ante Colo Colo. No obstante, la medida es apelable.
Dentro de la cancha, Universidad de Chile vive su mejor momento del torneo. Acumulan tres victorias consecutivas (contra O’Higgins, Cobreloa y Unión Española), son líderes con 46 unidades y muestran un sólido juego, tanto que en los mencionados tres compromisos registran 10 tantos a favor y ninguno en contra. Una racha que los hace soñar con levantar una esquiva estrella que se les viene negando desde 2017. Sin embargo, afuera del terreno de juego suman cada vez más problemas.
En las últimas horas se conoció el castigo que recibió la U por los incidentes que protagonizó su barra en el Superclásico ante Colo Colo disputado en el Estadio Nacional, válido por la fecha 19 del torneo, el 10 de agosto. En esa oportunidad, Cristian Garay, juez del compromiso, elaboró un duro informe: “Previo al inicio del partido, desde la galería ubicada en el sector sur (barra U. de Chile ) se lanzan innumerables fuegos artificiales (...) En el minuto 22 se lanzan petardos desde la galería sur (barra de U. de Chile ). En el minuto 76, se encienden más de 10 bengalas y se lanzan petardos desde la galería sur (barra de U. de Chile )”, escribió el árbitro.
Desde la ANFP tomaron la decisión de sancionar a los estudiantiles con una multa de 50 Unidades de Fomento, una cifra que llega casi al millón 900 mil pesos. La determinación fue entregada por la primera sala, por lo que la institución puede apelar al castigo. Tal vez el punto más ventajoso para los del CDA es que no se establecieron medidas disciplinarias respecto del aforo permitido para sus próximos partidos de local.
Mismo problema
Sin embargo, días antes de esta resolución, la Universidad de Chile se enfrentó a Unión Española en el Estadio Nacional. Durante el partido, específicamente tras el segundo gol, que fue convertido por Leandro Fernández al minuto 74, la barra del club nuevamente lanzó una serie de fuegos artificiales en el sector sur.
Se está a la espera del informe arbitral del compromiso, que será escrito por... Cristian Garay, el mismo juez del Superclásico.
De existir algún castigo, a raíz de la reiteración de este comportamiento, cabe destacar que el próximo partido como local de los estudiantiles por el Campeonato Nacional será ante Palestino, el fin de semana del 15 de septiembre. Antes de eso, los del CDA deberán visitar a Coquimbo en el Francisco Sánchez Rumoroso (en donde las autoridades regionales no autorizaron público visitante) y jugar la final de la Zona Centro Norte de la Copa Chile, en la que se medirán precisamente ante el conjunto árabe en encuentros de ida y vuelta.
Daños al memorial
Pero los problemas para la U respecto al comportamiento de sus hinchas no se detienen. En el mencionado encuentro del martes ante los hispanos, la Corporación que administra el Memorial del Estadio Nacional denunció destrozos que ocurrieron en el lugar. “Hemos recibido nuestras Graderías de la Dignidad con daños; uno de los vidrios que la protegen está totalmente roto”, escribieron en un comunicado publicado en sus redes sociales.
“Este tipo de acciones son un perjuicio para la memoria histórica y es trabajo de todos velar por el cuidado de los espacios de memoria. No es primera vez que recibimos daños en nuestro memorial, y exigimos respeto y educación respecto a la importancia de las Graderías de la Dignidad al público asistente. Los daños e irrespeto a los espacios de memoria son una vergüenza a nivel nacional y una evidencia de falta de conciencia sobre la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Chile”, agregaron.
Cabe destacar que esta es la segunda vez que el lugar sufre daños. En febrero, durante el compromiso de la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, fue vandalizado por barristas del Cacique. Ese encuentro terminó suspendido y los minutos restantes todavía no terminan de disputarse.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.