"¡Cóbrame una, concha de tu madre!", fue el insulto de Jorge Valdivia al árbitro Ángelo Hermosilla que gatilló su expulsión, cuando Colo Colo buscaba con desesperación el empate que nunca llegó ante O'Higgins, en Rancagua.
Además del insulto inicial, el juez detalla en su informe el descontrol en que cayó el volante del Cacique en la cancha de El Teniente: "Expulsados. Colo Colo: Nº 10, Sr. Jorge Valdivia Toro, por emplear lenguaje ofensivo e insultante hacia mi persona (min. 89), mientras el balón se encontraba el Sr. Valdivia me insulta diciendo 'Cóbrame una concha de tu madre. Ante esto exhibo tarjeta roja al jugador, momento en el cual me grita al oído 'hijo de puta' y prosigue de manera desafiante con insultos diciendo 'hijo de las mil putas, vos no vas a ser FIFA nunca, hijo de puta nunca vas a ser FIFA, eres una mierda, eres una mierda concha de tu madre, hijo de puta no vas a ser FIFA nunca', debiendo ser necesaria la intervención de algunos de sus compañeros, quienes intentaban contenerlo".
Lo cierto es que el Mago arriesga una fuerte sanción, que podría llegar hasta cinco encuentros, acentuando la crisis futbolística que vive su equipo, ya que durante su ausencia, los reemplazantes que ha dispuesto Mario Salas, con quien el exmundialista tiene una fría relación, no han sido la solución esperada.
En el Torneo Nacional el Mago ha jugado poco. En total, 640 minutos, 37 por partido o el 41% del tiempo posible. Ni siquiera alcanza a un tiempo por partido. En ese lapso ha anotado dos goles y ha colaborado con dos asistencias. Si estas cifras hubiesen sido consideradas el año pasado, cuando tenía una cláusula que le renovaba el contrato automáticamente si llegaba a los 2.025 minutos, no habría podido hacerlo, ya que, como mucho (y sin tomar en cuenta una eventual suspensión), en este torneo solo podría llegar a 1.810.
Precisamente, en las negociaciones que está llevando con el club ya le hizo saber a Blanco y Negro que no aceptará un contrato de esas características, ya que aspira a un contrato de dos años con el mismo sueldo ($ 65 millones) para el primer año y la mitad de esa cifra para el segundo. Una propuesta que en la concesionaria están analizando, pues en la dirigencia aspiran a que continúe y pueda retirarse en la institución. Esto, independientemente, de que el club impulsa una política de rejuvenecimiento del plantel, entienden que con el Mago se puede hacer una excepción.
Mientras tanto, los abogados de Blanco y Negro prepara la defensa para hoy en el Tribunal de Disciplina, mientras el atribulado y molesto Mario Salas busca una solución al complicado momento que atraviesa el equipo, que suma tres partidos sin ganar ni convertir.