La temporada del Bayer Leverkusen quedará plasmada en la historia del fútbol. El equipo comandado por Xabi Alonso pasará a ser recordado como una nueva versión de los Invencibles, pues tras vencer al Augsburgo por 2-1, se convirtieron en la primera escuadra en ganar la Bundesliga de manera invicta.
En total, el cuadro farmacéutico suma 51 partidos oficiales sin conocer la derrota. En ese registro están los 34 duelos del torneo teutón (28 triunfos y seis empates). Para ejemplificar su dificultad, ni el propio Bayern Múnich, acostumbrado a tener una hegemonía en Alemania, lo había logrado.
Mientras que en el Siglo XXI solo tres equipos lograron un hito de esa magnitud en las cinco grandes ligas: el Arsenal en la Premier League 2003-04 y la Juventus, que contó con Arturo Vidal como una de sus figuras, en la Serie A 2011-2010. Más atrás está el Milan (Serie A 1991-92), el Real Madrid (1931-32), el Athletic Club de Bilbao (1928-29), el Genoa (1922-23), el Pro Vercelli (1912-13) y el Preston North End (1888-89).
El Bayer Leverkusen ya había abrochado la corona cinco jornadas antes del cierre del certamen alemán. Ahora, van por el triplete, también en la condición de imbatibles. De hecho, está a dos partidos de conseguirlo. El próximo 22 de mayo se enfrentará ante el Atalanta, en la final de la Europa League, y el 25 de mayo hará lo propio con el Kaiserlautern, en el duelo definitorio de la DFB Pokal.
El Bayern Múnich se queda sin nada
El Bayern Múnich vive una realidad completamente diferente. Lejos de su habitual supremacía en la Bundesliga, los bávaros completaron una temporada sin títulos. El primer fracaso vino tras su temprana eliminación de la DFB Pokal ante el Saarbrucken, equipo de la tercera categoría del fútbol alemán. En ese entonces, el Leverkusen ya construía su camino de coronación en la Bundesliga.
El objetivo se enfocó en la Champions League, pero la dura derrota ante el Real Madrid en las semifinales rompió cualquier posibilidad de éxito europeo.
Pese a la mala temporada, esta podía empeorar aún más. En la última jornada del certamen teutón, el Bayern Múnich cayó 4-2 ante el Hoffenheim, en un duelo que comenzó ganando por dos goles. La derrota confirmó que se quedaron sin títulos, pues el Stuttgart avanzó a la segunda ubicación del torneo y desplazó a los bávaros a la tercera. Esto los dejó sin la posibilidad de jugar la Supercopa, ya que, en caso de que el Leverkusen gane la DFB Pokal, el segundo clasificado de la Bundesliga disputará la final con las Aspirinas.