Este domingo se cierran los Juegos Olímpicos de París 2024. En esta jornada se llevará a cabo la ceremonia de clausura de la cita de los anillos, con Clemente Seguel y Fernanda Aguirre como abanderados de Chile.
Claro que durante las primeras horas se disputaron las últimas medallas para definir el medallero. La actividad inició temprano. A las 02.00 horas del país arrancó la definición del maratón femenino que tuvo un ajustado cierre.
La neerlandesa Sifan Hassan consiguió quedarse con la medalla de oro al cubrir la distancia en 2H 22′55″, rompiendo el récord olímpico que había establecido la etíope Tiki Gelana en Londres 2012.
La campeona tuvo un duro cierre, donde solo pudo tomar tres segundos de ventaja sobre la representante de Etiopía Tigst Assefa, quien se quedó con la medalla de plata. El bronce fue para la keniata Hellen Obiri quien consiguió además su mejor marca.
También se entregaron las medallas en el balonmano masculino. Dinamarca se quedó con la presea dorada tras superar a Alemania por un contundente 39-26, donde los daneses impusieron sus términos de principio a fin.
El bronce quedó en manos de España en un duelo mucho más estrecho que acabó 23-22 a favor de los hispanos sobre Eslovenia.
El Waterpolo masculino también tuvo su cierre este domingo. Serbia consiguió imponerse por 13-11 a Croacia para obtener el título de la especialidad. El bronce fue para Estados Unidos. Los norteamericanos vencieron por 11-8 a Hungría.
La lucha estilo libre también entregó sus medallas. Aquí destacan el oro del japonés Kotaro Kiyooka en los 65kg masculinos, el bronce de la colombiana Tatiana Rentería en los 76 kg femeninos y el oro de Yuka Kagami en el mismo peso.
El pentatlón moderno femenino también repartió las medallas con nuevo récord mundial. Esto lo consiguió la húngara Michelle Gulyas con un puntaje total de 1.461. La acompañaron en el podio la francesa Elodie Clouvel y la surcoreana Seungmin Seong, plata y bronce respectivamente.
En la halterofilia femenina, de +81 kg., la China Wenwen Li se impuso con un total de 309 kilos entre el arranque y el envión. Segunda y tercera quedaron la surcoreana Hyejeong Park y la británica Emily Campbell.
En el vóleibol femenino faltaba definir el oro entre Estados Unidos e Italia. El conjunto europeo se coronó campeón al derrotar a las norteamericanas en tres sets de 25-18, 25-20 y 25-17. El bronce, disputado el sábado, había quedado en las manos de Brasil.
También se repartieron las últimas medallas en el ciclismo. En la especialidad de velocidad femenina, la neozelandesa Ellesse Andrews se colgó la presea de oro en el cuello, mientras que Lea Friedrich, de Alemania, fue plata. El bronce quedó en manos de la británica Emma Finucane.
El keirin masculino coronó al neerlandés Harrie Lavreysen, mientras que los australianos Matthew Richardson y Matthew Glaetzer fueron plata y bronce respectivamente.
También en el ciclismo, pero en el omnium femenino, la estadounidense Jennifer Valente se llevó la medalla de oro a Norteamérica. La polaca Daria Pikulik cerró con la plata y la neozelandesa Ally Wollaston, con el bronce.
Así, la última final que quedaba de estos Juegos Olímpicos de París es la que disputaron Francia y Estados Unidos en la final por el oro del baloncesto femenino. En un cierre espectacular, las norteamericanas consiguieron aguantar la ventaja y vencieron por 67-66 a las locales.
Esta medalla fue clave, pues terminó definiendo al país ganador del medallero. Hasta esta presea, China comandaba el listado con 40 medallas de oro, 27 platas y 24 bronces.
Así, una vez consumado el triunfo en el baloncesto, Estados Unidos también alcanzó los 40 oros, pero teniendo 44 platas y 42 bronces que le permitieron tomar el primer lugar.
En el tercer lugar quedó Japón con 20 medallas doradas, 12 platas y 13 bronces.
Francia, país organizador de la cita olímpica, se instaló en el quinto puesto con 16 oros, 26 platas y 22 bronces.
Chile, en tanto, acabó en el cuarto puesto sudamericano (por detrás de Brasil, Ecuador y Argentina), 55° en la general, gracias al oro de Francisca Crovetto y la plata de Yasmani Acosta.