Un hecho inédito se vivió en el Estadio Nacional la noche de este viernes. Los Juegos Parapanamericanos llegaron por primera vez a Chile y comenzaron oficialmente con una magistral ceremonia de inauguración en el recinto de Ñuñoa frente a una gran cantidad de público que desafió el inusual frío a estas alturas de noviembre.

Con la presencia de las más altas autoridades deportivas y políticas, encabezadas por el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, el timonel del Copachi Sebastián Villavicencio, el ministro del Deporte Jaime Pizarro y el Presidente de la República Gabriel Boric, quien recibió una ovación al ser presentado.

La obertura, que comenzó con 15 minutos de retraso, contó con varios momentos emotivos. La para nadadora Valentina Muñoz llevó la bandera para su izamiento para dar paso a la entonación del himno nacional por parte de la soprano Amanda Ramírez. Luego, la aparición de la delegación chilena, la última de las 31 representaciones que asomó por el coliseo, con la para tenimesista Tamara Leonelli y el para nadador Vicente Almonacid como los abanderados.

El desfile de la delegación chilena en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos. Foto: Javier Salvo/Photosport.

Al igual que en las ceremonias de los Panamericanos, detrás estuvieron las productoras Lotus y Balich, las que montaron un espectáculo de primer nivel. En este caso, el acto La Metrópolis, que mostraba el ritmo de vida de la ciudad con ciclistas y bailarines, fue uno de los puntos altos de la jornada. El número culminó con la interpretación del remix de A la Cima, el himno de Santiago 2023, a cargo de Ana Tijoux, Movimiento Original y Kya.

Posteriormente ingresó la bandera del Comité Paralímpico de las Américas (APC), portada por los deportistas Mauricio Orrego, Margarita Faúndez, Jorge Carinao, Víctor Gonelli, Robinson Méndez y Gabriel Vallejos, para dar paso al discurso del ministro Pizarro y de Julio César Ávila, timonel de APC. Tras ello, el Presidente Boric inauguró oficialmente la cita. “Declaro solemnemente inaugurados los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y que se escuche fuerte en el continente nuestro grito de guerra”, expresó el Mandatario, para luego animarse con un ceacheí.

Se enciende el pebetero

Otro momento deslumbrante fue la presentación del acto Chile y el Cosmos, protagonizado por Tamara Acosta y Daniel Muñoz. Un espectacular número, con luces, un aria interpretada por la artista lírica Constanza Wilson, más de 300 drones y mucha emoción para establecer el pebetero y recrear una antena parabólica del centro de observación astronómica ALMA.

El histórico Cristian Valenzuela, encendiendo el pebetero de los Juegos Parapanamericanos. Foto: Javier Salvo/Photosport.

Luego, la antorcha ingresó a la cancha con cuatro relevistas: Macarena Quero, Francisca Mardones y Alberto Abarza, para ser encendida por Cristian Valenzuela, el primer medallista de oro paralímpico chileno.

Con el pebetero iluminado, llegó la parte final de la ceremonia con los conciertos de Denise Rosenthal, Beto Cuevas, Ana Tijoux, Pablo Chill-E y Flor de Rap, que redondearon una jornada memorable que hizo vibrar a cerca de 30 mil personas en Ñuñoa y a todo un país que lo siguió por televisión.

Sigue en El Deportivo